Un tratamiento de fertilidad para salvar la Gran Barrera de Coral australiana
#1
Cita
Buenas noticias para la maltrecha Gran Barrera de Coral de Australia, la estructura viva más grande del planeta. Allí, un equipo de científicos del país ha logrado criar artificialmente pequeños corales a partir de larvas y transplantarlos con éxito a otras áreas de la zona, un gran avance con el que esperan restaurar éste y otros ecosistemas dañados de todo el mundo.El ensayo tuvo lugar en la isla de Heron, frente a la costa este de Australia, donde los investigadores de la Universidad Southern Cross recolectaron a finales del año pasado grandes cantidades de huevas de coral a partir de las cuales criaron hasta un millón de larvas en un entorno controlado del islote.

Posteriormente, las transplantaron a otras zonas dañadas del arrecife donde la regeneración natural es muy complicada, tanto por la falta de ejemplares como por la influencia de fenómenos naturales como las corrientes marinas o los vientos. Al regresar allí ocho meses más tarde, pudieron comprobar que los nuevos corales crecen sanos en su nuevo hogar.

"Este es el primer proyecto en la Gran Barrera de Coral en restablecer con éxito una población de corales jóvenes a partir de larvas que se establecen directamente en el arrecife", aseguró el líder de la investigación, Peter Harrison, en un comunicado publicado en la web del centro universitario. "El estudio piloto muestra que las nuevas técnicas para ayudar a los corales a concebir y luego establecerse, desarrollarse y crecer en su entorno natural pueden funcionar", añadió. "Es una nueva forma de ver el problema y, probablemente, sea la única esperanza para el futuro en términos de restauración a gran escala utilizando cientos de millones de larvas", apuntó.

Este famoso arrecife, de 2.300 kilómetros de longitud y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, ha sufrido extensos y graves daños en los últimos años por el proceso conocido como blanqueamiento, en el que el aumento de la temperatura del agua -consecuencia del cambio climático- estresa al organismo y lo hace morir.El responsable científico de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, la agencia gubernamental australiana que gestiona la zona, aseguró que se necesitan esfuerzos de este tipo para contrarrestar el impacto negativo del calentamiento global. "El éxito de estos ensayos es alentador. El próximo reto es transformar esto en una tecnología a mayor escala que marque la diferencia en el arrecife en su conjunto", aseguró David Wachenfeld.

Aun así, este responsable señaló la importancia de seguir trabajando en otras acciones que sirvan para reducir los principales causantes del declive de los arrecifes, como son el cambio climático, la calidad de las aguas o el manejo de las plagas.Los resultados de ahora repiten en éxito que se logró anteriormente en Filipinas, donde se empleó una técnica similiar en áreas de arrecifes altamente degradadas a causa de la pesca con dinamita, por lo que se espera que sirva para ayudar a la recuperación de otros lugares dañados en diferentes partes del mundo.

"El éxito de la investigación tiene una importancia global potencial", afirmó al respecto Harrison. "(Los resultados) muestran que podemos empezar a restaurar y reparar poblaciones de coral dañadas en zonas donde la producción natural de larvas está en peligro", agregó.El enfoque adoptado por el equipo de Harrison contrasta con otros métodos de restauración de arrecifes empleados hasta la fecha, como la llamada jardinería coral -que consiste en separar los ejemplares sanos y plantar sus ramas en los arrecifes con la esperanza de que vuelvan a crecer- o el cultivo de corales en viveros antes de ser trasplantados...

Mientras tanto, su procedimiento ha vuelto a ser empleado este mismo mes por su equipo, y Harrison asegura que ya han observado el asentamiento exitoso de las nuevas larvas de coral. "Monitorizaremos el crecimiento de ambas colonias y trabajaremos para perfeccionar aún más la técnica para una ampliación potencial de su uso en el futuro", afirmó. Por ahora, ya cuenta para ello con el respaldo de las autoridades, que se han comprometido a invertir en su proyecto, aunque las cifras ofrecidas quedan lejos de los de uno a dos millones de dólares anuales que Harrison cree que son necesarios durante los próximos 5-10 años para expandir su trabajo "a una escala significativa".

Fuente
#2
Cita
Me pregunto si no sería mas fácil, rápido y sencillo dejar de contaminar.
#3
Cita
Creo que tal como funciona el mundo, es más asequible realizar clonaciones de corales del periodo carbonífero usando ADN de bacterias marcianas mediante nanotecnología avanzada que dejar de contaminar Sad
(Ultima edición: 02-12-2017 09:06 por Rosstheboss.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)