[Ronda de análisis] Oninaki
#1
Cita
3D Juegos - 7.5

Tokyo RPG Factory nos brinda otro notable RPG que se sale un tanto de la norma establecida previamente en sus dos obras precedentes (I am Setsuna y Lost Sphear) debido a su sistema de combates, enfrentamientos que en esta ocasión suceden en tiempo real. Precisamente las batallas no es el valor más destacado de todos los que posee Oninaki, pero en cambio su historia, protagonistas y estilo artístico resultan muy llamativos.

Hobby Consolas - 80

El título de Tokyo RPG Factory cuenta con todo lo necesario para convencer a su audiencia. Sin grandes alardes, consigue revalorizar este género tan pulido y otorga otro punto de vista que da gusto ver. Esa ligera diferencia lo aleja de todo lo que habíamos visto recientemente de su estudio creador y da otro pasito hacia delante en lo que respecta a la trayectoria de los juegos de rol japonés. Con una duración que sobrepasa las 20 horas y la posibilidad de superar algún que otro desafío, Oninaki cumple con las expectativas.

Es cierto que puede cojear en algunos aspectos: que esté completamente en inglés o que el combate no presente alguna opción más, pero tampoco defrauda en absoluto. Con toques que nos recuerdan vagamente a Diablo y esa mecánica de las dos dimensiones que se asemeja a The Legend of Zelda: Twilight Princess, Oninaki es una apuesta sólida dentro de catálogo de los RPG orientales. 

IGN.es - 7.5

Oninaki es un JRPG muy clásico con toques novedosos pero con la esencia intacta. Tiene una jugabilidad llamativa y una historia interesante, aunque peca de demasiado convencional en la parte final. La estética y la música recuerdan a los títulos más llamativos de este género, aportando cierta nostalgia. La única pena, y pega, que se le puede achacar en realidad es que no vaya a llegar ni en formato físico ni en castellano a Europa, eso le va a quitar visibilidad y jugadores a un muy buen juego.

Alfa Beta Juega

El caso de Tokyo RPG Factory es muy particular: hay buenas ideas y el estudio está formado por creativos talentosos, pero, por alguna razón, sus propuestas no terminan de ofrecer algo contundente capaz de situarse a la altura de las grandes obras que el género lleva dándonos tanto tiempo. Los dos títulos anteriores eran correctos, pero pecaban de simples y no terminaban de explotar las interesantes ideas que proponían. Oninaki no se aleja demasiado de ellos; como JRPG puede convencer a los aficionados del género, pero, asimismo, dejarles un sabor agridulce que aparecen en cuando imaginamos lo que podría haber sido. No estamos ante un título que presente defectos especialmente graves, pero tampoco que destaque por nada en especial.

Tokyo RPG Factory ha desarrollado tres JRPG en poco menos de cuatro años. Tal vez necesiten aminorar el ritmo de producción y plantearse lo que realmente pretenden transmitir en su próximo proyecto. Oninaki no es mal juego, ni mucho menos, pero tampoco es lo que un «pájaro viejo» del género espera después de lo visto en los dos primeros trabajos de un estudio en el que hay talento, pero que todavía tiene pendiente explotar sus propias posibilidades.

Zona Red - 5.1

Como habréis podido comprobar, no he quedado a gusto con el juego. Una nueva decepción en un estudio del que esperaba mucho y que sigue dándonos experiencias a medio gas.

Podríamos entenderlo en un primer juego o incluso en un segundo título. Pero justo cuando parecía que iban hacia adelante y que empezaban a mejorar, nos presentan un 'Oninaki' básico, sin profundidad en la historia y con un sistema de acción tosco y lento.

Una lástima porque realmente podría haber sido algo interesante. El tema que tratan es original y, desde luego, consigue tocar puntos que podrían hacernos plantearnos cosas. Pero al final eso de que la gente viva, muera, se reencarne o no, tenga miedo de la muerte o la abrace con alegría... todo esto se nos queda vacío por el cómo se cuenta la historia.

Si a eso le sumas protagonistas insulsos y escenarios repetitivos, lo que te queda es el peor juego de Tokyo RPG Factory.

Mi única esperanza es que alguien les dé un toque de atención en este sentido. Y es que los grandes fallos que vemos en el estudio se repiten una y otra vez y no parecen mejorar. Ni si quiera con una Square Enix detrás. Y teniendo en cuenta algunas joyitas que hay en esta industria que han salido de estudios independientes y con muy pocos recursos, la verdad es que deja a 'Oninaki' a la altura del betún.
#2
Cita
Es otro pufo de este estudio, no hay más.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)