[OT] Varios desarrolladores independientes acusan al publisher Nicalis de explotación
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[Imagen: nicalis-explotacion.grande.jpg]

El último escándalo relacionado con la exploración en la industria del videojuego tiene al Nicalis como protagonista. En un artículo de investigación, Kotaku ha descubierto una serie de malas prácticas en el publisher independiente que van desde ignorar a los desarrolladores y otros trabajadores externos durante meses. a explotar a los trabajadores internos y someterlos a prácticas poco profesionales y humillantes. Dentro de la empresa, los empleados acusan al presidente y fundador Tyrone Rodríguez de abusar de su posición de poder y de usar frecuentemente insultos y chistes racistas, homofobos, capacitistas y antisemitas en sus conversaciones.

Fue un tweet lo que puso a Kotaku sobre la pista. Emeric Thoa, co fundador de la compañía junto a Rodríguez y antiguo trabajador, lanzaba el pasado 5 de julio una críptica actualización de estado en la que animaba a los desarrolladores a consultarle en privado si estaban pensando trabajar con Nicalis. A raíz de este tweet, estudios como Lizardcube, los encargados de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, Christophe Galati, responsable de Save me Mr. Tako! o Nigomoro, desarrolladores de La Mulana, comentaron de forma pública el maltrato que habían recibido por parte de Rodríguez. Además de ignorarlos durante meses haciéndoles perder ventas, los desarrolladores acusan una grave sensación de estrés y ansiedad al sentir que su juego y el contrato firmado estaba siendo ignorado. De forma específica, Galati denuncia que Nicalis le negó la posibilidad de lanzar un parche para su juego en Switch con la excusa de que las ventas no habían sido las esperadas.

A raíz de estas polémicas David Crooks, el creador de Enter the Gungeon y The Game Bakers, el estudio detrás de Furi, han detallado a Kotaku un patrón de comportamiento similar en el que Nicalis les hacía una serie de promesas que les llevaba a firmar un contrato para, posteriormente no cumplirlo (o no hacerlo en los tiempos establecidos) y cortar unilateralmente toda la comunicación. Según Crooks, como desarrollador independiente el poder y la posición de Nicalis, una compañía capaz de llevar con visibilidad títulos al E3 y contactar directamente con Nintendo, es muy atractiva. Sin embargo, según el creador, Nicalis no se comporta con la profesionalidad que podría esperarse de su fama. 

Mientras que el publisher no se ha pronunciado públicamente en este sentido, un empleado ha expresado de forma anónima a Kotaku que este patrón de comportamiento es bastante usual y que se produce a raíz de priorizar unos juegos sobre otros: «Nicalis tiene un historial de firmar con más juegos de los que pueden hacerse cargo.», ha comentado. A raíz de estas informaciones Edmund Mcmillen ha especificado a Kotaku que dejará de trabajar con Nicalis en el futuro.

Por otro lado, Kotaku también ha destapado varias acusaciones de explotación y comportamiento cuestionable por parte del presidente de la compañía. Las informaciones provienen de 7 empleados y ex empleados que, además de situaciones de crunch en la que tenían prohibido cenar, denuncian que su jefe tiene por costumbre usar chistes e insultos cuestionables así como ridiculizar el físico de los empleados. Varios trabajadores comparten escenarios de abuso de poder los que Rodríguez les obligaba a beber alcohol, ingerir mezclas «asquerosas» de comida o comportarse de forma determinada en redes sociales sabiendo que les hacía sentir incómodos.

Al respecto, la compañía ha comentado a Kotaku: «No justificamos ningún tipo de comportamiento abusivo dentro del ámbito laboral o discriminación en cualquier escenario. Esperamos seguir cosechando éxitos con nuestros equipo interno y los desarrolladores con que colaboramos.»

Nicalis fue fundada en 2007 por el antiguo trabajador de IGN Tyrone Rodriguez como una manera de contribuir a la industria y utilizar los contactos que había establecido desde dentro del periodismo. Con sede en California, han diversificado proyectos dedicándose tanto a la publicación y distribución de juegos de terceros como a desarrollar títulos internamente. Entre sus juegos más conocidos están The Binding of Isaac: Rebirth, Cave Story o VVVVVV.

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