La UE suspende los vuelos del Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía
#1
Cita
"De acuerdo con la información disponible, la EASA [Agencia Europea de Seguridad Aérea] ha decidido suspender todas las operaciones aéreas de los dos modelos afectados [737-8 y 737-9]". Así se lee en la directiva de navegabilidad de urgencia publicada este martes.

"En este momento incipiente de la investigación", dice el comunicado, "no puede excluirse que causas similares hayan contribuido a los dos últimos accidentes. En virtud de la información disponible, la EASA considera que son necesarias más acciones para asegurar la navegabilidad de los dos modelos afectados".




En su comunicado de prensa, la EASA, en todo caso, afirma: "La EASA está analizando todos los datos a medida que están disponibles. La investigación del accidente está en curso, y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa del accidente".

Previamente a la comunicación de la agencia europea, Reino Unido, Alemania, Australia, Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Austria, Malasia, Omán, Corea del Sur, Turquía, Singapur y Mongolia, entre otros países, habían informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones del Boeing 737 MAX, después de que una aeronave de este modelo se estrellase el domingo en Etiopía y causase la muerte de las 157 personas a bordo, entre ellos, dos españoles.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso global de "aeronavegabilidad continua" a la comunidad internacional en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril. 

Entre otras cuestiones, plantea mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS.

Por otra parte, 27 compañías, entre ellas, Norwegian, China Southern, Air China, la india Jet Airways o Aeromexico han dejado de volar con los aviones de este modelo. La decisión de Jet Airways anunciara su intención de adquirir 75 aviones Boeing 737 MAX, que se sumaban al pedido de otros 75 del mismo tipo firmado en 2015 entre la empresa aeronáutica estadounidense y la aerolínea comercial india, una de las principales del país asiático.

El accidente aéreo que desencadenó las suspensiones se produjo el pasado domingo, pocos minutos después de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines despegase del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.

A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, lo que le fue concedido, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades y entre ellos se encontraban cuatro indios, incluida una consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Fuente
#2
Cita
El sistema de seguridad que ha puesto en la picota al Boeing 737 MAX

En servicio comercial desde el 10 de febrero de 1968, el Boeing 737 es el avión de pasajeros con más ventas de la historia. En este medio siglo el fabricante ha ido incorporando mejoras en el avión para adoptar nuevas tecnologías según han ido apareciendo y así mantenerlo competitivo frente a la competencia.

Pero al tratarse de mejoras sobre un modelo ya existente y que en su primera versión tuvo que pasar por un exhaustivo programa de pruebas, estas modificaciones que han aprobado mediante procedimientos abreviados en los que básicamente se comprueba que los cambios no suponen ningún problema. Es un procedimiento habitual y que también emplea la Agencia Europea de Seguridad Aérea con las versiones nuevas de los aviones Airbus, por ejemplo.

Así, uno de los cambios que Boeing hizo en el 737 MAX, la variante más reciente del avión, fue el de ponerle unos motores más grandes que al 737NG, la variante anterior. Pero para poder mantener la altura sobre la pista de los motores del 737NG tuvieron que, además de estirar un poco el tren de aterrizaje, moverlos un poco hacia delante y hacia arriba. Esto hace, de hecho, que los motores queden un poco por delante del borde de ataque del ala.

En vuelo nivelado o al girar en maniobras normales, las góndolas de los motores no generan sustentación. Pero si, por alguna circunstancia, el morro se eleva demasiado –a partir de aproximadamente los 14º–, las góndolas empiezan a generar sustentación. Es, para entendernos, como si de repente al avión le salieran dos pequeñas alas por delante de las alas de verdad. Esto hace que el morro empiece a elevarse más rápido, efecto que es mucho más pronunciado en el MAX que en un NG al ser las góndolas más grandes y estar más adelante respecto al centro de gravedad. Y cuanto más se eleva el morro, más posibilidades hay de que el avión pierda sustentación y entre en pérdida y por tanto deje de volar.

Para contrarrestar esto, Boeing decidió implementar un sistema de ajuste automático del timón de profundidad, conocido como MCAS o Maneuvering Characteristics Automation System. Es una rutina en el software de control del vuelo que si detecta un ángulo de ataque excesivo –que el morro está demasiado elevado– mueve el timón de profundidad hacia arriba para que baje el morro. Pero sólo se activa cuando, además de estar el morro muy levantado, el piloto automático está desconectado, los flaps están recogidos y el avión está virando fuerte. Y también tienen que cumplirse ciertos parámetros de velocidad y altura.

La idea es 'aislar' a los pilotos de esa tendencia del MAX a levantar el morro de tal forma que no noten la diferencia a la hora de pilotar un MAX o un NG. De hecho, un piloto de 737 NG es certificado para pilotar también el 737 MAX con un curso de poco más de una hora en el que se le explican las pocas diferencias que tiene que tener en cuenta. Y el MCAS no está incluido en esa formación porque Boeing entendió que como sólo se iba a activar en muy raras ocasiones y, aunque lo hiciera, no lo iban a notar, no hacía falta decirle nada a los pilotos de su existencia, algo con lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos estuvo de acuerdo.

El problema es que, a falta del informe definitivo sobre el accidente, todo parece indicar que el accidente del vuelo Lion Air 610, que se estrelló el 29 de octubre de 2018, a los pocos minutos de despegar y operado por un Boieing 737 MAX 8 con poco más de dos meses de servicio, fue provocado por un fallo del MCAS. En concreto, el sistema habría fallado al recibir indicaciones erróneas de uno de los dos medidores de ángulo de ataque del avión, activándose una y otra vez. Esto hizo que el avión estuviera subiendo y bajando continuamente antes de estrellarse mientras los pilotos luchaban contra un sistema que no sabían que estaba ahí.

De hecho, a los pocos días del accidente, la FAA publicó una directiva de aeronavegabilidad que indicaba a las aerolíneas que operan el 737 MAX que recordaran a sus pilotos el procedimiento a aplicar si el sistema de ajuste automático del timón de profundidad se vuelve loco. Porque se desactiva con un pulsador situado en el pedestal que está entre ambos pilotos. Una acción extremadamente sencilla que podía haber salvado el vuelo 610 de Lion Air.

En su momento, Boeing prometió revisar el software que controla el MCAS para asegurarse de que el fallo de uno de los sensores no lo puede volver loco y, en general, para asegurarse de que el funcionamiento del sistema es el esperado y que, según en qué condiciones extremas o poco habituales, no hace lo que no debe. Pero esa revisión aún no está disponible.

En cualquier caso, el asunto probablemente habría quedado ahí de no ser por el accidente del vuelo 320 de Ethiopian Airlines, de nuevo un vuelo operado por un Boeing 737 MAX 8, en este caso con menos de cuatro meses de servicio. Su comandante informó al poco de despegar de problemas para controlar el avión, solicitando la vuelta al aeropuerto de origen, vuelta que fue autorizada aunque nunca llegaron porque se estrellaron seis minutos después de haber despegado.

Hay que insistir, porque es así, en que no hay ningún dato –al menos ningún dato que se haya hecho público oficialmente– que por ahora permita afirmar que los dos accidentes han sido causados por un fallo del MCAS. De hecho, hay testigos que afirman que oyeron cómo el avión hacía "ruidos extraños" y dejaba un "rastro de humo", que saldría de un fuego cerca de la cola, a la vez que veían cómo caían restos como ropa y papel justo antes de estrellarse. Pero lo que digan los testigos no son datos sobre los que poder actuar, aparte de que en muchos casos están equivocados.

Sin embargo, es extremadamente raro que dos aviones nuevos –recordemos que apenas tenían dos y cuatro meses de servicio– se estrellen con apenas cinco meses de diferencia. Así que, al día siguiente del accidente, la Autoridad de aviación civil china ordenó, por si acaso, a las aerolíneas del país que usan el 737 MAX que lo retiren del servicio hasta nueva orden, algo que tanto Ethiopian Airlines como Cayman Airways también decidieron hacer.

En los dos últimos días, se han ido uniendo a esa decisión aerolíneas y autoridades aéreas de todo el mundo, incluyendo la Agencia Europea de Seguridad Aérea en la tarde del día 12, lo que deja prácticamente aisladas a la FAA y a Boeing, que sigue insistiendo, como es lógico, en que el 737 MAX es un avión seguro.

Es importante tener en cuenta que la decisión de dejar en tierra los 737 MAX viene de una dosis generosa –pero comprensible– de precaución y también de la necesidad de las aerolíneas de cubrirse desde un punto de vista legal por si se descubre que efectivamente el MAX tenía un defecto de fabricación. También les evita problemas con pasajeros nerviosos de todo el mundo que no quieren subirse a un MAX.

Así las cosas, la presión sobre la FAA y Boeing –a quienes el mundo de la aviación les está diciendo poco menos que no se fía de ellos– es enorme para que hagan algo.

El problema es que tardaremos meses en saber qué causó el accidente de Ethiopian Airlines.

Fuente
#3
Cita
Auger tuvimos dos buenos ciscos por la tele: las universidades privadas y los chanchullos con famosos y gente de dineros, y este tema, donde se van sumando países donde no quieren al 737 ni en pintura. Las acciones de la compañía, pegando una buena caída dicen, aunque ayer se hablaba de un 6%, que no me parece el fin de la compañía aérea.
#4
Cita
No me había enterado del accidente. Siempre que sucede uno aumentan un poquito más los miedo a volar.
157 muertos, madre mía.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#5
Cita
Yo con estas noticias me quedo helado. Me da miedo volar, pavor. Pero me encanta viajar. Intento calmarme, me tomo pastillas para intentar ir más relajado pero voy tan nervioso que no me afectan y no puedo dormir en todo el viaje, sea lo largo que sea. Me pasa aunque el vuelo dure 50 min y en abril me voy de luna de miel a Nueva Zelanda (20h!! de vuelo). Estoy cagao, hasta el punto que no se si disfrutaré del viaje. Y cada vez que hay una noticia de estas se me ca el alma al suelo y me dan ganas de cancelar el viaje. Como vea que el modelo del avión es un 737 igual ya me peta la patata antes de subir.

DEP a todas esas personas que viajaban en el avión y espero que nunca más pase esto. Dicen que volar es el método de transporte más seguro, pero ostia, es que cada vez que hay una tragedia mueren muchas personas y no me quiero imaginar lo que puede pasar en un avión ante una situación así, cuando sabes que no vas a salir de esta. Me pongo malo solo de pensarlo... creo que debo de dejar de hablar de esto, porque me está dando bajón solo con escribir esto.
#6
Cita
Trump ordena la suspensión "inmediata" de los vuelos de los Boeing 737 MAX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este miércoles que se suspendan "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que fallecieron 157 personas el pasado domingo.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", ha asegurado Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El anuncio ha llegado después de que Canadá también se haya sumado este miércoles a la suspensión de los vuelos de los aviones Boeing "de forma inmediata" tras recibir "nueva información" durante esa mañana, según ha informado el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau.

"La nueva información procede de datos validados de seguimiento de satélite que sugieren una posible, aunque no demostrada, similitud en el perfil de vuelo del avión de Lion Air", ha explicado Garneau en referencia al accidente de un 737 MAX de esa aerolínea indonesia en el que, en octubre de 2018, murieron 189 personas al estrellarse la aeronave en el mar de Java. Se trataba del mismo modelo de avión del accidente del pasado domingo en las cercanías de Adís Abeba, en Etiopía, que causó la muerte de las 157 personas a bordo, entre ellos, dos españoles.

El ministro de Transporte de Canadá, que el lunes afirmó que era "prematuro" ordenar la inmovilización de los Boeing 737 MAX 8, dijo que la suspensión afecta a todas las operaciones del modelo, tanto de aerolíneas nacionales como extranjeras e incluso si el plan de vuelo sólo discurre por el espacio aéreo del país.

La decisión de Canadá se produce poco después de que una de las compañías canadienses que operan Boeing 737 MAX 8, el operador turístico Sunwing, anunciase hoy que había inmovilizado los cuatro aviones del modelo que tiene en su flota "por razones comerciales no relacionadas con la seguridad".

Canadá era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones. Ya habían impedido el vuelo de los Boeing 737 MAX la Unión Europea, con una negativa previa de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Austria. Anteriormente Australia, Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México,  Malasia, Omán, Corea del Sur, Turquía, Singapur y Mongolia, entre otros países, habían informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones del Boeing 737 MAX, después del accidente del pasado domingo en Etiopía.

Fuente
#7
Cita
(13-03-2019 23:23)Seton escribió:Yo con estas noticias me quedo helado. Me da miedo volar, pavor. Pero me encanta viajar. Intento calmarme, me tomo pastillas para intentar ir más relajado pero voy tan nervioso que no me afectan y no puedo dormir en todo el viaje, sea lo largo que sea. Me pasa aunque el vuelo dure 50 min y en abril me voy de luna de miel a Nueva Zelanda (20h!! de vuelo). Estoy cagao, hasta el punto que no se si disfrutaré del viaje. Y cada vez que hay una noticia de estas se me ca el alma al suelo y me dan ganas de cancelar el viaje. Como vea que el modelo del avión es un 737 igual ya me peta la patata antes de subir.

DEP a todas esas personas que viajaban en el avión y espero que nunca más pase esto. Dicen que volar es el método de transporte más seguro, pero ostia, es que cada vez que hay una tragedia mueren muchas personas y no me quiero imaginar lo que puede pasar en un avión ante una situación así, cuando sabes que no vas a salir de esta. Me pongo malo solo de pensarlo... creo que debo de dejar de hablar de esto, porque me está dando bajón solo con escribir esto.


Hombre, tienes más probabilidades de accidente cada vez que vas al trabajo en coche que subiendote a un avión. Evidentemente cada accidente aéreo es una tragedia, pero eso no quita que el porcentaje de accidentes sea ínfimo en proporción a la cantidad de vuelos que se hacen cada año. Y más ahora, que hay infinitamente más vuelos que hace 50, 40 o 20 años atrás.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#8
Cita
No tengo a mano la estadística, pero algunos años, los muertos por accidente aéreo en el mundo son menos que los que tenemos solamente en España en carreteras. Y encima, por casos como estos, es decir problemas técnicos como aviones obsoletos con problemas de mantenimiento. Volar es muy seguro, y yo también me giño cuando el cabrón del piloto hace el primer tramo con mucho ángulo, pero te paras a pensarlo y es un giñe divertido, como cuando te acojonas en el Dragon Khan.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)