La LFP usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a bares
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La Liga de Fútbol Profesional, el organismo que dirige la competición deportiva más importante en España, está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes. Millones de personas en España tienen esta aplicación en su teléfono, que acumula más de 10 millones de descargas, según los datos de Google y Apple.

Todas esas personas pueden convertirse en informantes encubiertos para La Liga y los propietarios de los derechos de emisión televisiva del fútbol. Si dan su consentimiento para que la app pueda usar el micrófono del dispositivo (algo habitual en muchas aplicaciones), en realidad están dando permiso para que en cualquier momento, La Liga active remotamente el micrófono del teléfono e intente detectar si lo que suena es un bar o establecimiento público donde se está proyectando un partido de fútbol sin pagar la tarifa establecida por las cadenas propietarias de los derechos de emisión. Además, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar exactamente dónde se encuentra ese establecimiento.

eldiario.es se ha puesto en contacto con La Liga Nacional de Fútbol, que aclara que "nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono" ya que el sonido "se convierte de forma automática en una señal, un código binario" que un sistema informático es capaz de detectar como fraudulento "sin almacenar ninguna grabación ni contenido". La app se usa solo en España y "solo contra la piratería de locales públicos", afirma La Liga, "que nos causa unas pérdidas de más de 150 millones de euros".

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Aviso de la app de La Liga, detectado por uno de los primeros usuarios en denunciarlo, el especialista en derecho tecnológico Jorge Morell

Al instalar la aplicación de La Liga, o al actualizar la ya instalada a la última versión, aparecen las nuevas condiciones de uso. Al pie del texto, aparecen dos opciones que piden la aprobación del usuario. La primera, es el clásico "he leído y acepto" las condiciones de uso. Junto a la segunda, hay un llamamiento: "¡Protege a tu equipo!", para luego dar paso a una frase más técnica por la que "aceptas que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono (...) y el geposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados". Sin marcar la primera casilla, no se puede seguir adelante con la instalación; la segunda es opcional.

Toda esta información, que hasta ahora ha pasado desapercibida, sale a la luz por la obligación de todas las empresas y organizaciones que gestionan bases de datos de notificar a sus usuarios qué uso hace de ellas, por orden de una directiva europea conocida como RGPD. La Liga ha tenido que especificar estos términos, disponibles desde la última actualización de la app, que constan así en una versión más larga en el Aviso Legal de su web al que enlaza la app:

"LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de LaLiga. Esta información se utilizará para detectar fraudes. (...) El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol. Las finalidades para las que se utilizará esta funcionalidad son: (i) elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y (ii) detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga (piratería)"

Una tecnología parecida se usa en plataformas como YouTube: si cualquier usuario sube un vídeo con una canción con derechos de autor protegidos y prohibidos en YouTube, un algoritmo es capaz de cruzar el código que produce el sonido con una base de datos y detectar si se trata de una violación de la propiedad intelectual. Si es así, retira el vídeo de la red social. En otros casos, como el de muchos modelos Android, el teléfono activa el micrófono automáticamente y detecta si está sonando alguna canción; la reconoce y muestra el título en la pantalla incluso bloqueada.

En el caso de La Liga, el objetivo es que los micrófonos sirvan para denunciar a los propios bares donde esos usuarios están viendo el fútbol. Para revocar la autorización en la aplicación, hay que eliminar el permiso concedido de acceso al micrófono y la geolocalización, normalmente en el menú "Ajustes" del teléfono móvil. 

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Menos mal que nunca me he bajado esa aplicación. Protege a tu equipo dicen XD
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LaLiga admite que utiliza el micro y el GPS de los usuarios de su app para espiar bares sin licencia

La noticia saltaba este fin de semana. Numerosos usuarios de la aplicación para Android de LaLiga denunciaban la aparición en el actualizado apartado de términos y condiciones de un epígrafe en el que se explica que el software puede hacer uso de los micrófonos y el sistema de localización GPS del teléfono para detectar si el dispositivo está siendo utilizado en un bar en el que se proporcionan emisiones de partidos de fútbol sin la correspondiente licencia. 

Según señala LaLiga en la propia aplicación, esta medida busca proteger a los equipos para "detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados". Se trata de una maniobra que ha despertado numerosas dudas sobre las capacidades de captación de datos y sus implicaciones en lo relacionado con la privacidad de los usuarios, por lo que LaLiga ha publicado una nota aclaratoria.

Según el comunicado, LaLiga "nunca" accederá al contenido de las grabaciones y solo activa los elementos de captación de datos (micrófonos y GPS) durante el horario de los partidos. Esta información se convierte "un código binario en el propio dispositivo" que después es contrastado con un código de control para ver si se está viendo un partido, eliminando los datos captados si no coinciden entre sí. 

Sin conocer los detalles técnicos concretos, se podría entender que la aplicación "escucha" la información del entorno y la georreferencia. Comparando los sonidos grabados con las transmisiones aprobadas por LaLiga, se puede saber si el usuario está viendo un partido de fútbol. Si es así, LaLiga puede utilizar la información de posicionamiento obtenida mediante el GPS para comprobar si el usuario se encuentra en un bar con la correspondiente licencia o no.

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Desde LaLiga se asegura que los códigos no están asociados a un nombre de usuario sino a una dirección IP a una código de identificación asignado por la aplicación. Es un claro intento por hacer ver que la información está siendo anonimizada. Ahora bien, puede hablar mucho sobre lo que LaLiga considera información personal o anónima, considerando que todos estos datos son asociados a una ID única y una dirección IP.

La trazabilidad de la información captada por la aplicación de LaLiga es elevada. A esto se suma el hecho de que LaLiga mantiene la información capturada cuando los códigos de control coinciden con una emisión de un partido de fútbol. De esta forma LaLiga podría saber con un elevadísimo nivel de detalle quién está viendo un partido y dónde, estableciendo patrones de consumo e incluso generando mapas sociales de usuarios. 

El uso de micrófonos y receptores GPS para enviar publicidad dirigida y establecer mapas de calor no es algo nuevo. Lo que sí resulta más llamativo es que una entidad tan conocida como LaLiga lo haga de forma tan abierta. También es necesario decir que la grabación de audio y la función de localización son opcionales. El usuario debe activarlos manualmente cuando la aplicación le pide aceptar las condiciones de uso, y es posible ejecutar la aplicación con normalidad sin marcar dicho campo. Sea como sea, queda por ver en si la reacción del público afecta a la disponibilidad de dicha prestación o si por el contrario LaLiga decide mantenerla pese a la desconfianza suscitada.

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A ver, leyendo el post inicial ya me daba vueltas la cabeza ¿Averiguar si un local está emitiendo fútbol de forma ilícita por el sonido y la localización? Por el sonido, ni idea, pero la localización, en Google maps hay mogollón de locales y negocios que no salen listados, supongo que porque hay que pagar para que te pongan ahí.

El caso es que esto del control férreo digital, lo llevo leyendo ya incluso antes del 11-S, que ya es tiempo, y tras el tema de Edward Snowden o como se recopilan y usan datos, esto tiene una pinta que supera muchos universos distópicos, por más "tranquila" que esté ahora la cosa. Y me sorprende justamente el caso Snowden lo relativamente poco conocido e importante que es, sobre todo ahora con el cambio a un POTUS muy tranquilo, relajado, abierto, dialogante y humilde, que no es que haya usado tampoco el tema digital para favorecer su campaña electoral ni nada de eso ¿Eh?

También digo que hoy es el santo patrón samurai de Logroño y llevo toda la mañana a birra y vinos, así que este post hay que tomarlo tanto en serio como los vaticinios videojueguiles y las apuestas deportivas de Rivera.
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Joder, parece un titular de El Mundo Today.


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