El rascacielos rural más alto de Europa
#1
Cita
Si el progreso de una ciudad se mide por la altura de sus rascacielos, la máxima representación de la modernidad europea será un pequeño pueblo de Dinamarca. Los apenas 7.000 habitantes de Brande -emplazado en la Región de Jutlandia Central- verán cómo su desconocida localidad pasa a ocupar un punto relevante en el mapa al convertirse en sede de un nuevo récord: la construcción más alta de Europa occidental.


La Torre Bestseller medirá 320 metros y superará por 10,4 a la Shard de Londres. Deberá su altura y su nombre al gigante local del textil propietario de grandes marcas globales como ASOS, Vero Moda, Vila o Jack and Jones. La multinacional Bestseller fue fundada en Brande en 1975 y su actual dueño, Anders Holch Povlsen -el hombre más rico de Dinamarca- cree que ya es hora de devolverle algo a la comunidad de vecinos que ha acogido sus oficinas desde hace décadas: decenas de miles de metros cuadrados de hormigón en vertical que pretende convertir en la principal atracción turística de la zona.

Los primeros bocetos vieron la luz en 2017 y a mediados de marzo de este año el ayuntamiento de Brande dio el visto bueno. A pesar de que la fecha prevista para finalizar las obras era 2023, desde la compañía detallan a este diario que "aún quedan años para que comience la construcción de un proyecto de esta envergadura".

La llanura de la zona que rodea el pueblo hará visible la edificación desde 60 kilómetros a la redonda, por lo que su presencia transformará y dominará por completo el paisaje agreste. Ésta es la única cuestión en torno al proyecto que ha generado cierta controversia entre la población. "La naturaleza forma parte de la base del turismo de la zona y confiamos plenamente en que la Torre Bestseller y todo el proyecto serán estéticamente bonitos y se construirán en comunión con el medio ambiente y el respeto a la sostenibilidad", dice a EL MUNDO la jefa de la Oficina de Turismo de Brande, Jette Nielsen.

Desde la empresa añaden: "Bestseller lleva años apostando por una estrategia sostenible, queremos que la torre también lo sea y que cuente con el certificado del Consejo Alemán de Construcción Sostenible. Este año presentaremos los planes para la construcción de una planta de energía solar de 125 megavatios que cubrirá todas las necesidades eléctricas de nuestros edificios".



Brande nunca ha tenido problemas de escasez de terreno para destinarlo a viviendas, algo para lo que fueron concebidos los primeros rascacielos en Estados Unidos. En un entorno natural con grandes lagos -idóneo para la práctica de deportes al aire libre- ha sido históricamente una comarca pobre y muy poco poblada dedicada a la producción artesanal de tejidos de lana, una tradición que siguieron los propietarios de Bestseller hasta convertir la empresa en un imperio de la moda y los complementos.


En el pueblo ven en la macroconstrucción la gallina de los huevos de oro que se convertirá en la gran atracción turística y arquitectónica de la zona (superando a Legoland, a tan sólo 30 kilómetros de distancia). El proyecto inicial prevé que la torre albergará -además del cuartel general de Bestseller- un hotel, unas 30 tiendas, restaurantes, centros educativos y parques infantiles. El diseño ha corrido a cargo del prestigioso estudio de arquitectura danés Dorte Mandrup, desde el que han preferido no hacer comentarios acerca del diseño hasta que el proyecto esté en marcha.

Desde la Oficina de Turismo estiman un mínimo de 250.000 visitantes al año, "lo que no sólo beneficiará a Brande, sino que será también una atracción única para toda Dinamarca y conducirá a un tremendo crecimiento en el negocio del turismo, el comercio y un mayor desarrollo de nuestra región en general", apunta Nielsen. "Es un pueblo pequeño, de sólo 7.000 habitantes, pero alberga no menos de 11.000 personas al día. Las compañías internacionales como Bestseller [la española Siemens Gamesa, líder en renovables también tiene su sede en el pueblo] emplean un gran número de trabajadores de todo el mundo, por lo que Brande ya representa hoy en día a una sociedad internacional", explica a la vez que garantiza que la comunidad espera con mucho interés la llegada de la torre.

El 'coloso de Brande' no será el primer rascacielos levantado fuera de un entorno urbano. En Japón, a las afueras la ciudad de Kaminoyama, se alza el Sky Tower 41 que con 134 metros y 389 apartamentos se construyó sin más que verde alrededor. Como dato, su promotor sólo vendió el 10% de las viviendas.
En las redes sociales, el extravagante proyecto danés ya ha encontrado su par inspirado por 'El Señor de los Anillos': en Brande, Europa tendrá su propia torre de Sauron.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/03/5cb0c7a221efa066358b46c0.html


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)