[Dejando Arios juegos Nazis] Return to Castle Wolfenstein
#1
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[Imagen: free-vector-return-to-castle-wolfenstein...nstein.png]

Tras completar recientemente Wolfenstein II The New Colossus y Wolfenstein The Old Blood, decidí echar una mirada atrás a Return to Castle Wolfenstein, el que a mi juicio me sigue pareciendo el mejor de la saga.

El juego salió a finales de 2001 y lo desarrolló Gray Matter Interactive (actualmente fusionada con Treyarch), conocida anteriormente como Xatrix Entertainment (Redneck Rampage, Kingpin). El juego se hizo bajo el motor del Quake 3 Arena "idtech 3", y ésto no pueden ser más que buenas noticias para la preservación de un juego con más de 15 años de antigüedad dada a la naturaleza de código abierto que tiene éste motor.

Pero vamos al grano: jugar al Return to Castle Wolfenstein en equipos actuales sin ninguna configuración adicional puede dar un resultado bastante feo en comparación con jugarlo en su día nuestros antiguos Windows 98/2000/XP con pantallas CRT de formato 4:3. En esta guía aprenderemos a configurar RTCW para ejecutarlo en equipos modernos sin problemas, a configurar el soporte panorámico, ajustar el HUD y el Campo de Visión (FOV) a nuestro aspect ratio, traducirlo al castellano (para quién lo prefiera), entre otros ajustes.

Empezamos con lo importante:

*Obtener el juego:

Si tienes una copia física original del juego, felicidades, el instalador sigue funcionando sin problemas en sistemas operativos modernos. Básicamente mete el CD, instala y listo.

Si no tienes una copia física, el juego está disponible tanto en Steam como en GoG por 5 € aproximadamente
-Steam (4.99 €)
-GoG (5.09 €)

Una vez obtenida cualquiera de las dos versiones (recomiendo la de GoG por la absoluta ausencia de DRM o Cliente), la instaláis y punto. No volveremos a tocar el juego y explicaré por qué.


*Obtener el Source Port:

Cómo he dicho más arriba, Return to Castle Wolfenstein tiene casi 20 años a sus espaldas, por lo que es un juego que ya no recibe más actualizaciones de manera oficial. Ésto acarrea que sigan habiendo bugs, problemas de estabilidad en equipos modernos, carencia de soporte panorámico, etc. Así que lo que vamos a hacer es jugarlo con un Souce Port. Si os habéis movido por el mundo del modding de DOOM ya os debería de sonar lo que es un Soure Port. Para los que no lo sepan, un Source Port es un programa hecho a partir del código fuente original del juego para hacer que el juego funcione en equipos modernos y añade características modernas que no existían cuando salió el juego (soporte panorámico, compatibilidad, etc.).

Podemos encontrar unos pocos Source Ports de RTCW, pero nos vamos a centrar en éste: iortcw. ¿Por qué? Porque a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones y tiene un desarrollo activo (la última actualización es de Noviembre del 2017). Tiempo atrás habría recomendado el parche no oficial de Knightmare, pero lleva casi 3 años sin actualizarse y requiere sobreescribir archivos originales del juego.

iortcw puede ser algo engorroso debido a los preliminares para dejarlo bien bonito, pero el resultado final merece la pena. La última versión es la 1.51c y la podemos encontrar aquí. Huelga decir que es para sistemas operativos de 64 bits, por lo que si no tenéis instalado un Windows de 64 bits os tendréis que bajar la versión 1.51b, que cuenta con soporte para 32 bits aquí. La diferencia entre 1.51b y 1.51c es que en la primera no podréis ajustar el Campo de Visión con la corrección de Aspect Ratio del HUD aplicada y se os quedará bloqueado a 90º.

En resumen: iortcw es el Source Port a elegir por tener desarrollo activo, si vuestro SO es de 64 bits, bajad la 1.51c. Si es de 32 bits, la 1.51b.


*Configurar el Source Port
:

Cuando tengáis descargado el Source Port, lo extraéis donde lo queráis o tengáis más cómodo. Acto seguido, entráis en la carpeta y ejecutáis el exe que hay dentro (ioWolf.x64.exe) para ejecutar el juego. Arrancará sin problemas porque iortcw detecta los archivos pk3 del juego original necesarios para arrancar el Source Port, sin tener que indicarle donde los habíamos instalado.

Una vez ejecutado el juego y estéis en el menú principal salid del juego. Esto lo hemos hecho para generar un archivo de configuración del juego que vamos a toquetear bastante. El archivo de configuración se llama wolfconfig.cfg y está localizado en: C:\Users\VUESTRONOMBRE\Documents\RTCW\main . Usad el bloc de notas o Notepad++ (recomiendo éste último) para editar el archivo.

Y aquí empieza el baile:

-Modificar resolución y aspect ratio para adaptarlo a 16:9 o 16:10 (si tenéis un monitor 4:3 no necesitáis tocar nada):

Buscad y editad las siguientes líneas:

seta r_customwidth "XXXX"
seta r_customheight "XXXX"
seta r_mode "X"
seta r_customaspect "1"

seta cg_fixedAspectFOV "0"

seta cg_fixedAspect "X"


Hay que tener en cuenta la resolución de nuestra pantalla. Si usamos por ejemplo un monitor con 1920x1080 de resolución, al ser 16:9, los valores quedarán así:

Cita:seta r_customwidth "1920"
seta r_customheight "1080"
seta r_mode "-2"
seta cg_fixedAspect "2"

Si usamos un monitor 16:10 con, digamos una resolución 1920x1200, los valores quedarían así:

Cita:seta r_customwidth "1920"
seta r_customheight "1200"
seta r_mode "-1"
seta cg_fixedAspect "1"

Los valores r_mode y fixedAspect sirven para explicarle el juego el tipo de Aspect Ratio que queremos que replique para que encaje en nuestra pantalla. Si tenéis un monitor 21:9 ultrapanorámico o una configuración multimonitor, tendréis que buscar por internet qué valores les corresponden.


-(Optativo) Jugar en modo ventana sin bordes:

Buscad seta r_fullscreen y cambiad el valor "1" a "0". Cuando arranquéis el juego se pondrá automáticamente en modo ventana sin bordes al usar la misma resolución que la del escritorio.


-Activar la Sincronización Vertical:

Buscad seta r_swapinterval y cambiad el valor "0" a "1". El juego correrá a la tasa de refresco de vuestro monitor (60 FPS si son 60 Hz, 144 FPS si son 144 Hz, etc.)


-Activar el filtrado Anisotrópico (no ver texturas emborronadas a 4 palmos):

Buscad los siguientes valores y colocadlos así:

seta r_ext_texture_filter_anisotropic "1"
seta r_ext_max_anisotropy "16"




-(Optativo) Activar el Antialiasing:

Solo para equipos que puedan con ello. Buscad y poned el siguiente valor tal cual se ve:

seta r_ext_multisample "4"


-Jugar a más de 91 FPS (Optativo para los usuarios con monitores superiores a 91 Hz):

El juego, como la mayoría de juegos que corren bajo el idTech 3, está limitado a 91 FPS, por lo que si usáis monitores de más de 91 Hz esto va a ser un engorro para vosotros. Para eliminar dicho límite buscad las siguientes líneas y ponedlas así tal cual:

seta com_maxfps "0"
seta com_maxfpsunfocused "0"
seta com_maxfpsminimized "0"


-Evitar un bug relacionado con nGlide (si tenéis nGlide instalado):

Si tenéis nGlide instalado, este comando previene sobre un bug al usar resoluciones superiores a 800x600. Buscad la siguiente línea y dejadla tal cual se ve:

seta r_glIgnoreWicked3D "1"


-(Opcional) Eliminar el balanceo de la cámara:

El juego cuenta con un leve efecto de balanceo de cámara. Para los que puedan tener problemas y causarle dicho efecto mareos y quieran eliminarlo, tienen que localizar y poner los siguientes valores así:

seta cg_bobup "0.000"
seta cg_bobpitch "0.000"
seta cg_bobroll "0.000"


-Evitar caídas de fotogramas:

Los juegos con idTech3 pueden tener problemas de rendimiento en equipos modernos. Hay que editar y dejar tal y como se ve el siguiente comando para prevenir ese problema:

seta r_primitives "2".


-(Opcional) Saltar vídeos de introducción:

Buscad y editar la siguiente línea para que quede tal y como muestro:

seta com_introplayed "1"


-(Opcional) Silenciar el juego al cambiar de ventana (Alt-Tab)

Buscad y editar las siguientes líneas para que queden así:

seta s_mutewhenminimized "1"
seta s_mutewhenunfocused "1"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Otras mejoras

- Utilizar OpenGL como el renderizador por defecto:

El juego cuenta con otro renderizador en estado experimental llamado "Rend2" al cual se cambia en cuanto ponemos las opciones gráficas. Lo malo es que no está muy bien optimizado para las mejoras técnicas que acarrea, por lo que al final merece la pena quedarse con OpenGL. Para quitar Rend2 teneís que entrar en la carpeta del source port iortcw y eliminar o cambiar de lugar el archivo renderer_sp_rend2_x64.dll

Y ya está, de esa manera siempre usaréis OpenGL.


-Cambiar el campo de visión (FOV):

Dentro del juego, abrid la consola de comandos manteniendo la tecla SHIFT Izquierda y la tecla que hay al lado de la "P" (la que tiene los símbolos ^`[ ). Introducid lo siguiente "/cg_fov XXX". Es muy importante la barra que hay al principio ya que si no no funcionará el comando. Donde las X se introduce un valor comprendido entre 1 y 160. El valor por defecto es 90. Cerrad la consola de comando con la misma combinación de teclas.


-(Opcional) Poner el juego en castellano:

El juego salió en castellano en su día, voces y textos, pero por algún motivo las versiones de GoG y Steam no incluyen dicho idioma. Ésto tiene fácil arreglo, basta con bajar un par de archivos y extraerlos dentro de la carpeta "main" del Source Port (no del juego, esto es muy importante). Aquí está el enlace de descarga:

https://mega.nz/#!U5NVXChK!Sj0RcHFsakxr1...dh0toAbXAs


-(Opcional) Alternar la tecla de agacharse en vez de mantener pulsada:

Entrad en la carpeta Main del source port iortcw y cread un archivo de texto. Pegad lo siguiente:

set duck "+movedown; set crouchToggle vstr stand;

set stand "-movedown; set crouchToggle vstr duck;
set crouchToggle "vstr duck"
bind c "vstr crouchToggle"

Guardad el archivo y renombradlo a autoexec.cfg



Con todas estas mejoras el resultado debería a ser más o menos así:

[Imagen: fztlpr.png]
(Ultima edición: 11-01-2018 18:28 por disgraciau.)
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#2
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Banderas
#3
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Buen post Disgra birra, aunque me asusta las cosicas que hay que hacerle a los juegos que tienen ya un tiempo para poder jugarlos en ordenadores actuales, aunque en este caso veo que es un a nivel estético, que el juego per se funciona, y al menos, he entendido las instrucciones de lo que has puesto, cosa que indica que no es muy difícil maquearlo. ¿Este juego entonces te parece mejor que el que luego sacó Raven años después? Porque antes de ponerme con el new order, quería darle a ese de Raven, pero claro, veo este post y tienta darle a este otro..............
#4
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Luego actualizaré el hilo subiendo mis archivos configurados para que tengáis que toquetear menos el juego. mola
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]


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