Correos usará su red de oficinas como banco en pueblos sin sucursales
#1
Cita
Correos utilizará su red de 2.396 oficinas en toda España para realizar trámites administrativos tanto de organismos públicos como Hacienda o la Dirección General de Tráfico como de empresas privadas como bancos, según anunció hoy el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Se trata de seguir el ejemplo del acuerdo llevado a cabo con la DGT para la distribución de más de un millón de distintivos medioambientales en las oficinas de Correosque ha tenido lugar estas navidades. “Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir”, ha anunciado Serrano.
Entre las gestiones con la Administración, figuran la tramitación de licencias como las de pesca o caza, la entrega de documentos para responder a los requerimientos de Hacienda sin tener que acudir a la sede ni pedir cita previa, o la renovación del carnet de conducir.

En el sector privado, el proyecto más ambicioso es que Correos se convierta en agente bancario en aquellas localidades pequeñas que han visto desaparecer las sucursales por falta de rentabilidad. En las mismas, la entidad pública a través de sus oficinas daría servicios de entrega de efectivo, apertura de cuentas corrientes y otros trámites más habituales, aunque Correos renuncia a ser un banco (no tendría licencia del Banco de España). Serrano aclaró que ya están en negociaciones con varias entidades bancarias para poner en marcha este proyecto.

El que fuera jefe de Gabinete del presidente del Gobierno Pedro Sánchez indicó que Correos quiere iniciar una nueva etapa de crecimiento a nivel internacional y de mejora de sus ingresos para lograr la rentabilidad en el menor tiempo posible, que se prevé alcanzar en los próximos años.

En este sentido, Serrano ha anunciado la creación de una Comisión de Negocio Internacional, con el objetivo de iniciar su expansión exterior, siendo Portugal y el Sudeste Asiático los lugares más destacados. “Necesitamos crecer internacionalmente”, ha anunciado Serrano, que ha citado el Sudeste Asiático como “uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial, con un volumen cada vez mayor”.

En el ámbito más cercano, la estrategia empieza por dar servicio a nivel peninsular con la red más eficiente de paquetería para cubrir cualquier envío en la Península Ibérica en menos de 24 horas.

En 2019, la previsión es que la cifra de negocio de Correos ascienda hasta los 1.966 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al pasado ejercicio (1.784 millones).

Subvenciones públicas

Para lograr ese objetivo de rentabilidad, debe negociar con el Gobierno las contraprestaciones del Servicio Postal Universal (SPU), es el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios. En virtud de la Ley Postal vigente, el Estado encomendó a Correos la prestación del SPU por un periodo de 15 años (hasta 2025, inclusive), a cambio de una contraprestación prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

Según Correos, esta cantidad no siempre ha seguido “una evolución coherente”. De hecho, en el ejercicio 2018, Correos solo ha recibido 120 millones (lo que representa el 6,7% del total de facturación de Correos), una cifra 60 millones menor que la que estaba prevista inicialmente, y para 2019 recibirá 150 millones.

Por lo tanto, otro de los puntos clave para Correos en esta nueva etapa se sitúa, precisamente, en lograr una financiación suficiente y estable para el SPU. Actualmente la Comisión Europea está revisando la metodología de cálculo del coste neto del SPU propuesta por el Ministerio de Fomento, que forma parte del Plan de Prestación de Servicios Postales previsto en la Ley Postal de 2010. Una vez ese Plan sea aprobado y aplicado, mediante un contrato regulador entre el Gobierno y Correos, la compñía tendrá la capacidad de acometer su futuro con mayor seguridad y confianza, con la certeza de unos ingresos estables estipulados de acuerdo al marco europeo.

https://elpais.com/economia/2019/01/29/a...65411.html
#2
Cita
Una buena idea, veremos a ver cómo se implementa y si contratarán más gente para ello, porque ahora mismo el servicio en oficina es leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)