ATARI 2600 y la segunda generación
#1
Cita
[Imagen: atari-logo-650px.png]

ATARI 2600

[img=1000x593]http://www.tanoshiradio.com/wp-content/uploads/2013/01/atari-vcs.jpg[/img]

- En 1975, Atari mantenía un grupo de desarrollo para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación. Este grupo, denominado Cyan Engineering, estuvo trabajando durante algún tiempo en un prototipo llamado "Stella"
- Era un sistema con CPU┬á y tres circuitos extra para manejar gráficos, sonido, memoria e intarfaces.┬á
- Fairchild┬á en 1976 había sacado la Channel F, primera consola con microprocesador y cartuchos intercambiables.
- Nolan Bushnell es consciente de que hay que darse prisa y lanzar la consola antes de que se sature el mercado, cosa que Atari ya estaba sufriendo con Pong y los infinitos clones.
- Como no consigue financiación,┬á vende Atari a Warner Communications bajo el comromiso de tener financiación para sacar la consola lo antes posible,
- El nombre original es Atari VCS (Video Computer System ) no se llamará 2600 hasta 1982.
- Es una consola basada en microprocesador. 
- Permite crear campos de juego mayores que la pantalla, colores y sonido de varios canales
- Cartuchos ROM para almacenar juegos, lo que permite cualquier número de diferentes juegos que se jugará en una sola consola.
- El coste de desarrollo asciende a los 100$ Millones
- Vende unos 32 millones de unidades en Norteamérica y Europa, sobretodo entre 1977 y 1983 en que se produce el crash de los videojuegos, y es la única que sobrevive hasta 1991.

Versiones
[Imagen: Atari2600%20Darth%20Vader.jpg]
El modelo negro de 1982 llamado popularmente "Darth Vader", muy apreciado y el mejor construido (la mayoría siguen 'vivas')

[Imagen: Atari2800.jpg]
Atari 2800 de 1983 sólo para Japón, distribuida por Epoch, no funcionó por salir después de Famicon, vendió unas 700 mil unidades.

[Imagen: 2600jr_sys.jpg]
Atari 2600 JR de 1986 una versión más barata.

EMULADOR:
El más famoso es Stella para AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, y Windows

JUEGOS DESTACADOS de ATARI 2600
ATARI
3-D Tic-Tac-Toe
A Game of Concentration
Adventure
Air-Sea Battle
Asteroids
BASIC Programming
Battlezone
Blackjack
Bowling
Breakout
Canyon Bomber
Casino
Centipede
Circus Atari
Codebreaker
Combat
Crystal Castles
Demons to Diamonds
Desert Falcon
Dodge 'Em
Double Dunk
Flag Capture
Football
Fun With Numbers
Golf
Gravitar
Haunted House
Home Run
Human Cannonball
Math Grand Prix
Maze Craze
Millipede
Miniature Golf
Missile Command
Night Driver
Off the Wall
Outlaw
Quadrun
Radar Lock
RealSports Baseball
Realsports Football
RealSports Tennis
RealSports Volleyball
Sky Diver
Slot Machine
Slot Racers
Space War
Sprintmaster
Star Raiders
Star Ship
Steeplechase
Stellar Track
Street Racer
Submarine Commander
Super Baseball
Super Breakout
Super Football
Surround
Swordquest: Earthworld
Swordquest: Fireworld
Swordquest: Waterworld
Video Checkers
Video Chess
Video Olympics
Video Pinball
Warlords
Yars' Revenge

ACTIVISION
Skiing
Tennis
Pitfall!
River Raid
Keystone Kapers
Frostbite
Enduro
Pitfall! 2
Seaquest
H.E.R.O.
Kung Fu Master

NINTENDO
Mario Bros
Donkey Kong


[Imagen: urlcastle-1.jpg]
[Imagen: s_Pitfall_2.png]
[Imagen: missile_command1.jpg]
[Imagen: s_PolePosition_2.png]
[Imagen: s_Battlezone_2.png]
[Imagen: s_MarioBros_2.png]


OTRAS CONSOLAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

FAIRCHILD CHANNEL F
[Imagen: channel-f.jpg]
- Lanzada en 1976 inaugura la segunda generación con consolas basadas en microprocesadores, y cartuchos para la distribución de juegos.
- Se estiman en 250 mil las unidades vendidas y se dejó de distribuir en 1979.
- Sin cartucho se ejecutaba el Pong

JUEGOS DESTACABLES
Alien Invasion
Video Whizball.


MAGNAVOX/PHILLIPS VIDEOPAC G7000
[Imagen: VideopacArticle.jpg]
- Se lanzó en 1978, y llegó a┬á los 2 millones entre NA, EUR y JP
- La G7000 incluía un teclado de membrana entero en su frontal.
- Una de las batallas de esta generación fue entre Atari y Magnavox por su KC Munchkin. Este juego, un claro clon de Pac-Man, mejoraba bastante la versión de Atari 2600. Magnavox perdió el pleito y tuvo que retirar el juego.
El uso de un chip gráfico dedicado es uno de los pasos más importantes en la evolución de las consolas.
[img=1000x750]http://gamesdbase.com/Media/SYSTEM/Fairchild_Channel_F/Snap/big/Alien_Invasion_-_1978_-_Zircon_International_Inc..jpg[/img]
JUEGOS DESTACABLES
The Quest for the Rings
KC Munchkin


MATTEL INTELLIVISION
[Imagen: mattel_intellivision_2.jpg]
- Se lanza en 1979 para competir con Atari
- Primera consola con CPU de 16bits
- Los controladores de la Intellivision tenían teclado numérico, elemento que sería luego adoptado por varias otras consolas de segunda generación
- Para ayudar al jugador a saber qué hacía cada tecla, los juegos incluían unos ÔÇ£overlaysÔÇØ que se colocaban encima y sustituían a las teclas.
- El control de dirección se hacía con un disco capaz de leer 16 direcciones, el doble que las 8 del joystick de la Atari 2600.
- Lo más impresionate de Intellivision a parte de su capacidad gráfica era la capacidad sonora.
- La Intellivision incluyó un accesorio capaz de sintetizar la voz, añadiendo efectos nunca vistos a los juegos. Sólo se produjeron tres juegos que lo aprovecharon, y su popularidad fue más bien baja, pero fue una gran innovación.
- Se descontinúa en 1982 con 3 millones de unidades vendidas.
[Imagen: 2113_BurgerTimes.gif]
Algunos juegos destacables
Astrosmash
Utopia
Burger Time
Star Strike


COLECOVISION
[Imagen: 754561coleco-vision.system.jpg]
- Coleco que había tenido un e┬┤xito considerable con Coleco Telstar intenta hacer la competencia a Atari con ColecoVision lanzada en 1982
- La Colecovision fue la primera consola con gráficos suficientes como para emular a las arcade del momento; de hecho, su maquinaria gráfica era tan potente, que años más tarde todavía se usarían consolas antiguas para edición de vídeo.
- Fue la primera en incluir un volante como opción de control, y un adaptador para ejecutar juegos de otro sistema (de la Atari 2600, en particular).
- Un hecho interesante es que Coleco pagó a Nintendo 250.000$ por los derechos de Donkey Kong, el juego que la colocó en el mercado. Atari pagó entre 21 y 25 millones de dólares por los derechos de ET, el juego que la sacó del mismo.
- Vendió 6 millones de consolas.
[Imagen: the-colecovision-buyers-guide-20080310055953727.jpg]
JUEGOS DESTACABLES
Donkey Kong
Mouse Trap
Zaxxon


MB VECTREX
[Imagen: VectrexArticle2.jpg]
- lanzada en 1982, era una semiportátil con pantalla propia, y vendió sobre medio millón unidades hasta que el crash del 83 se la llevó un año después.
- Su principal innovación fue el uso de gráficos vectoriales.
- Es una consola portátil, técnicamente; incluye todo lo que necesitas en uno. Incluso tiene una ranura para cogerla cómodamente.
- Es una de las primeras consolas de tener una pantalla inicial, dónde se puede leer VECTREX.
- Fue la primera en tener juegos en 3D.
- Se intentó transformarla en portátil (de las de mano de verdad). Los planes se abandonaron al conocer la llegada de la Game Boy.
- Uno de los puntos de marketing de la consola era el hecho de incluir pantalla propia, con la ventaja de no ocupar la televisión familiar. Esto fue un punto fuerte de venta en Europa, pero en Estados Unidos muchos hogares ya tenían más de un televisor de media.
[Imagen: Vectrex-Game-Mine_Storm.jpg]
Juegos destacables
- Mine Storm (en memoria)
- Hyperchase
- Scramble


ATARI 5200
[Imagen: 5200.jpg]
- Se lanza a finales de 1982 para competir con Colecovision
- Cuando sale es la consola más potente gráficamente del momento, tal cual una recreativa de Atari en casa.
- Se trata de la segunda consola más grande en circulación solo superada por Neo Geo.
- Es la primera en gozar de cuatro puertos de juego.
- El mando es de los peores jamás creados, no se centra solo lo cual hace complicadísimo el control.
- El mando incluye botones de pausa (algo totalmente nuevo) pero también de reset y start, siendo la primera consola en hacerlo.
- Curiosamente, no es retrocompatible con la Atari 2600, mientras sus competidoras, como la Colecovision, lanzaban accesorios para poder jugar a cartuchos de Atari 2600 en sus máquinas.
- Se descontinúa en 1984, consolo 1millón vendido, aplastada por la crisis del videojuego y su infame control.
- Solo tuvo unos 60 juegos de versiones de recreativas de Atari, y versiones mejoradasde Atari 2600
[Imagen: the-atari-5200-buyers-guide-20080227050907422.jpg]
JUEGOS DESTACABLES
Pac-Man
Centpede
Space Dungeon

EL CRASH DE LAS CONSOLAS DEL PRINCIPIOS DE LOS 80
[Imagen: Video-Game-Crash-of-83-Image-01.png] [Imagen: Video-Game-Crash-of-83-Image-04.png]
- Atari silenció a los programadores que querían que sus nombres saliesen de alguna manera en los juegos, así que muchos abandonaron la compañía y crearon sus propios estudios.
- De unos pogramadores nació Activision, la pirmer third party de la historia.
- Existieron juegos de otras compañías, pero eran versionados por la propia Atari.
- En la época no existía el concepto de que una empresa pagase por hacer juego para una consola.
- Aunque Atari intentó frenarlo en los tribunales, no fue capaz.
- Activision empezó a hacer mejores juegos que la propia Atari.
- Sega, Coleco, 20th Fox hicieron juegos sin que Atari viese un euro.
- Existía además la ingeniaría inversa sin problemas legales.
- Cantidad de empresas crearon divisiones de juegos para aprovechar este vacío legal.
- Cualquier Multinacional creaba un juego de su mascota, bebida, o lo que fuese.
- También surgieron juegos pornográficos lo que ensució la imagen de Atari.
- Todo esto con la saturación del mercado y la llegada de los microordeadores de 8 bits (hacían lo mismo, y eran más últiles) llevó┬á ala crisis del videojuego.

EL CASO de E.T.
- Atari gastó unos 20 millones de dólares en contratar los derechos de E.T.... y produjo una tirada masiva. El juego era abiertamente malo, y las ventas un desatre, lo que dejó a Atari tocada durante muchos años. Las devoluciones de los Centros COmerciales hicieron que Atari contratase un vertedero para enterrar un montón de juegos de ET (hay cantidad de leyendas urbanas sobre el tema)

REACCIÓN
Los productores de consolas intentan luchar de diversas maneras.
Mattel revisa su INtellivision con escasos resultados
Coleco intenta ofrecer híbridos de Consolas y Ordenador. con Gemini y Adam, pero fracasa.
Atari ofrece dos líneas opciones de convertir sus consolas en ordenadores con teclados y unidades de cinta y disco, y mediante ordenadores de 8 y 16bits. Las consolas fracasan, y los ordenadores tienen éxito especialmente el AtariST de 16bits, que daría la batallafrente al Amiga 500, los IBMPC, y los Apple Macintosh


-----------------------------------------------------------

3ª generación


ATARI 7800
[Imagen: a7800.jpg]
- Atari es la única superviviente norteamericana de la crisis de las consolas de 1983.
- Con el fracaso de la 5200 y la 2600 todavíaviva y con ventas decentes, ATARI lanza la 7800 con el inicio de la tercera generación
- Atari realiza una encuesta de la que resulta que losusuarios quieren una consola potente, con unmando sencillode manejar y comptaible con 2600.
- Es un pepino gráfico, más potente que NES y Master System, con 256 colores en Pantalla y capaz de mover 100 objetos en pantalla, pero falla en el sonido tiene el mismo chip que las consolas anteriores. En algunos juegos se incluyó un chip sonoro que intentaba paliar este defecto.
- La Atari 7800 es el primer sistema de la historia en ser retrocompatible.
- Incluía un cartucho para guardar puntuaciones.
- Realmente Atarimostró bastante desidia con este sistema lanzando solo 60 nuevos juegos la mayoría segundas partes o revisiones de otros éxitos antiguos
- Cuando las consolas japonesas desembarcaron en Europa y Norteamérica, Atari 7800 fue desplazada al tercer lugar con solo 4 millones de consolas vendidas.
- Dejó de fabricarse junto con la 2600 en 1991┬á
[Imagen: post-3059-0-25490400-1318885543.png]
JUEGOS DESTACABLES
Asteroids (en Memoria en territorio PAL)
Xevious
Midnight Mutants:
Food Fight
Ninja Golf

(Ultima edición: 27-11-2013 19:37 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#2
Cita
Yo llegué a tener esta consola porque mi padre la tuvo tiempo atrás. Aún recuerdo aquellas partiditas al Space Invaders o al PONG Tongue
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#3
Cita
Aquí uno con una 2600 vivita y coleando. Anda que no me pegué partidas yo... casualmente, al juego que más jugaba con mis amigos era uno del escondite, que te escondías en los recovecos de una mansión lol

No recuerdo como se llamaba.
#4
Cita
No, buscándolo ahora, era el Sneak'N Peek:



Recuerdo que uno salía de la habitación donde estábamos jugando mientras el otro escondía su muñeco. Y luego, a buscarlo xD
#5
Cita
Los fabricantes japoneses realmente levantaron sobre un desierto.
Si no hubiese existido 5200, y si se hubiesen esmerado un poco, Atari7800 no digo que hubiese ganado pero hubiese podido dar la batalla dignamente como Master System. Pero era una Atari que había pasado por muchos errores seguidos, casi como Sega cuando Dreamcast y aún así se atrevieron dos veces más.
Los microordenadores dieron el golpe de gracia, los fabricantes japoneses se encontraron a todos muertos y a uno malherido...

En realidad todo se debe a la maldición Blade Runner
[Imagen: atari.jpg]

Xecollons no será el snake n peak? JUegazo

A mi me encantan los Adventure (proto zelda) y el Haunted Mansion (proto alone in the dark) que son menos arcade que la mayoría de juegos de la época
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Viendo las fotos acabo de identificar la que yo tuve, la Atari 2600 JR. Recuerdo darle caña al Superman y al Pitfall.
#7
Cita
(26-11-2013 23:09)Sefer link escribió:Viendo las fotos acabo de identificar la que yo tuve, la Atari 2600 JR. Recuerdo darle caña al Superman y al Pitfall.

Fue la que más se vendió en España... aquí casi todo llegaba tarde y la Atari 2600 no fue menos...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
Cita
MAGNAVOX/PHILLIPS VIDEOPAC G7000

Esa fue mi primera videoconsola... ojalá la tuviese aún snif snif... Igual algún día intento pillarla de nuevo pero para los juegos está la cosa jodida, y dudo que saquen un Everdrive para ésta jejeje
#9
Cita
Mi primera consola, mis padres estudiaron informática en los 80's, así que yo jugaba en las computadoras de la época con monitor verde claro, u uno de sus amigos y que se convertiría padrino de mi hermana un día en su casa sacó ese aparato con varios cartuchos, el primer juego que probé fue el Joust, y de ahí nació mi afición a los videojuegos y desde entonces mi papá dijo y sigue diciendo que son una pérdida de tiempo (30 años aproximadamente tiene de eso). Ahorré durante todo un año, y me la obsequié de reyes, a mis 6 años me enteré quienes son los reyes magos :-(
era un vago del pole position, y de ahí conocí a Nintendo y hasta la fecha soy fan irredento.

Saludos
#10
Cita
(27-11-2013 21:46)Ekirne link escribió:Yo tuve también una magnavox, en mi caso de la casa Palson... ais una marca española que ahora solo vende electrodomésticos pequeños creo.

Recuerdo que llamamos a la empresa mi padre y yo porque ya no vendian en tiendas cartuchos y preguntamos por precios, y nos dijeron 20mil pelazas de la época por cartucho, creo que mi padre se habría desmayado si no fuera por la cara antológica de WTF que puso XD XD joder con los cartuchos de palitos y píxeles voladores.

En fin después de eso llegó un microordenadorcete amstrad 8 bits de disco, y la historia cambió Smile

Supongo que te refieres a un CPC 6128, gran máquina jejeje Yo quise un Spectrum o un CPC pero entró en casa un Pc 286 con VGA y disco duro de 20Mb... que era la oxtia, pero no era mío para jugar sino que tocaba compartirlo con mi padre, mi hermano... ains XD
#11
Cita
Yo tuve una Saba Videoplay que era la versión alemana de la Fairchild. Me la regaló un amigo de mi padre a final de 1990 con una docena de cartuchos. Era curioso ver un teletenis en el que podías girar la raqueta. Y había un cartucho que pesaba más del doble que los demás, el de ajedrez. Me acuerdo que al jugar cuando pensaba la máquina se encendía un led rojo que había en el mismo cartucho. También tuve la Atari2600 con ciento y pico juegos instalados. Y tengo guardada una Atari7800 y no tengo nada claro que sea más potente que una NES en la práctica.
[Imagen: 55bdQQA.jpg]
#12
Cita
(28-11-2013 02:19)SayanCatx link escribió:Yo tuve una Saba Videoplay que era la versión alemana de la Fairchild. Me la regaló un amigo de mi padre a final de 1990 con una docena de cartuchos. Era curioso ver un teletenis en el que podías girar la raqueta. Y había un cartucho que pesaba más del doble que los demás, el de ajedrez. Me acuerdo que al jugar cuando pensaba la máquina se encendía un led rojo que había en el mismo cartucho. También tuve la Atari2600 con ciento y pico juegos instalados. Y tengo guardada una Atari7800 y no tengo nada claro que sea más potente que una NES en la práctica.

Eso es porque no se le sacó partido, y los juegos de Atari 7800 eran ports de la 2600 y arcades de la época, pero técnicamente sí era capaz de mover hasta 100 objetos en pantalla y mostrar 256 colores en pantalla...

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)