2001: Una odisea espacial
#1
Cita
El otro día, hablando con mi hermano sobre pelis de ciencia ficción, me di cuenta de que no he visto una de las que tienen más renombre de toda la historia.

El caso es que me dio por pensar si el libro no sería mejor que la peli.

Qué opináis? Alguien ha leído el libro? Es muy durillo como acostumbra la rama sci-fi de la literatura? Recomendáis ver la peli y pasar del libro?


Por otro lado, he visto que en realidad es una saga de libros (que es algo que desconocía)

Alguien ha leído la saga completa? Merece la pena o solo el primer libro? (que por algún motivo es el realmente famoso)
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
2001 es la película. Se basa en un relato corto (muy corto) de Arthur C. Clarke, pero si conoces al escritor y conoces al director, sabes que es 90% Kubrick. Tras el estreno de la película, Clarke escribió la novelización de la misma. Y luego intentó explotar el éxito con diversas secuelas. Pero, insisto, es una película de Stanley Kubrik, con su música, ritmo, su obsesión por la estética, los colores, la luz y la simetría. Es una experiencia audiovisual y eso difícilmente te lo va a dar un libro.

De las secuelas, vi la peli de 2010. No está mal hecha pero, honestamente, sobra. 2001 es de esas películas que no piden secuela, y esta ni siquiera es del mismo director. Por supuesto, cualquier historia la puedes alargar tanto como quieras (y sobre todo si ves que vende), pero cuando no hace falta, no hace falta.
(Ultima edición: 01-04-2018 13:04 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
Cita
Yo ne he leído los 4 libros (2001, 2010, 2069 y 3001) y he visto las dos pelis. Aunque es cierto que nada iguala a la peli de Kubrick, la considero una saga entretenida para cualquier amante de la ciencia ficción. Además, si ves primero la peli, luego ya le pones tú la música y la estética kubrickiana a los libros, y se hacen más amenos de leer.

La segunda peli tampoco está nada mal. Muy rollo pelis sci-fi de la época como Atmósfera Cero o similares, pero me gustó y narra una historia muy interesante.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
(Ultima edición: 01-04-2018 13:03 por goshe.)
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#4
Cita
Por lo que leo, no se hizo la novela después. Se elaboraron (peli y libro) de forma paralela, sólo que la peli se estrenó antes. 

Leo también que difieren en algunas cosas, aunque pequeñas. La peli es más criptica por lo que quizá convendría leer el libro antes que por lo visto explica algo más en su final.
[Imagen: metroid-2.gif]
#5
Cita
Según leí en el prólogo de 2010, Clarke "adoptó" el final de la película de Kubrick a la hora de escribir la secuela y desarrollar la historia posterior, pero ahora no recuerdo en que difieren.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
(Ultima edición: 01-04-2018 13:34 por goshe.)
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#6
Cita
(01-04-2018 13:11)chente escribió:Por lo que leo, no se hizo la novela después. Se elaboraron (peli y libro) de forma paralela, sólo que la peli se estrenó antes. 

Leo también que difieren en algunas cosas, aunque pequeñas. La peli es más criptica por lo que quizá convendría leer el libro antes que por lo visto explica algo más en su final.

Este es el motivo por el que me gusta más el libro.
#7
Cita
Yo tengo pendiente aún leer los cuatro libros, pero por comentar cosas, es cierto que peli y libro se solaparon un poco (creo que salió antes la peli, pero el libro se 'paralelizó' entre Kubrick y Clarke), pero por lo que me han contado y yo mismo me he 'autospoileado' del final del libro, ya puede ser bueno trasladado a papel, porque lo que pasa cuando se llega al 'objetivo', en el libro me parece una fumada muy grande, anticlimático incluso, no me estraña que luego en 2010 el autor optase por usar el "final Kubrick". Por otro lado, algo curioso de la película 2010, y es que.............usó cosas del libro, mismamente, el tema del Hal9000, que en la película es así, y en el libro asá, y en la segunda peli te dicen que ha sido por asá, rompiendo a mi gusto el "encanto" de lo acontecido con esta computadora inteligente.

Luego, el segundo libro tiene un epílogo bastante alejado en el tiempo, que CREO que luego encaja con el último libro, pero también, leí una crítica de los cuatro libros que comenta que cada uno de ellos va pisando cosas de los anteriores. Mismamente, empezar 2010 con el final de la peli, pero tengo entendido que hay más cosas, ahí Goshe podrá explicar esto, si es que de verdad se pisa tanto como leí en en citado artículo en su momento.

Sobre la película de 2001, además de parecerme una maldita obra maesta atemporal, cincuenta años después de su estreno no la veo ni la mínima parte de críptica y complicada que su fama sugiere. De hecho, con lo avanzada que está la ciencia-ficción en nuestros días, sea en simples series de dibujos para críos, sea en mogollón de pelis, videojuegos o novelas comerciales, incluso las teoricamente quasi-ininteligibles secuencias finales, tienen un sentido claro y no muy complicado de pillar, aunque sin duda, siguen siendo chocantes. La ví hace no mucho, y la cabrona no envejece, visualmente sigue siendo excelente (hay versión restaurada en blu-ray 1080p, ni idea de si también a 4K), y en el libro, a esas secuencias de imágenes, se les da otro sentido que a mi personalmente me convence menos, aunque no es malo tampoco.

Yo llevo un tiempo con ganas de leerme los libros, pero resulta que solo los dos primeros, los que ya me sé, son accesibles desde donde vivo. Los dos siguientes, están en sendas bibliotecas riojanas en pueblos más complicados, no sé porqué no está la saga completa en las bibliotecas centrales la verdad........
(Ultima edición: 01-04-2018 14:24 por Rosstheboss.)
#8
Cita
Muy interesante lo que comentas, Ross. 

Pues ale, descargado y a leer. 

Después buscaré esa versión a 1080p que dices antes de empezar el segundo libro.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
Cita
Yo no he leído los libros, que vaya por delante, pero creo que tratar de dotar de canonicidad a una película como 2001 es un error tremendo. Si, es ciencia ficción, vale, pero también es videoarte y su propósito es que cada uno saque sus propias interpretaciones y se haga las preguntas que considere oportunas.

Si terminas viendo 2001 e intentas construir un relato de acuerdo a lo que te puede decir el libro, sospecho que te puedes llevar un chasco. En otras palabras, ve la peli con independencia del libro.
#10
Cita
Cada cual tiene su manera de aproximarse a una obra como esta, pero intentar verla con un "manual de instrucciones" es un poco como el que va a jugar un RPG y antes de empezar pregunta en un foro qué "build" es la mejor. Eso te lo pondrá más fácil, pero te estás perdiendo parte de la experiencia. Yo creo que hay que ver la película primero, y luego ya, si se quiere, liarlo con los libros. Pero insisto, 2001 es la película de Kubrik.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
Bueno, aquí nos hemos juntado unos cuantos amantes de la peli de Kubrik, pero no tiene porqué ser negativo leer primero el libro, pero si te aconsejaría Chente que cuando luego te pongas con la peli aunque la historia ya te la sepas, que disfrutes sus enormes escenas, dirección, su particular tono propio, su forma de plasmar los acontecimientos, la música........Tal como funciona literatura y cine, quizás con el libro en mente haya cosas que tengas en la imaginación que la película plasme de otra manera, pero yo creo que no debería haber problema.

Y como ya digo que le tengo ganas al libro, a ver que análisis haces del mismo cuando lo leas, que malo no será, Arthur C. Clarke es una excelente figura de la ciencia-ficción y seguro que tiene también un buen puñado de virtudes.
(Ultima edición: 01-04-2018 17:31 por Rosstheboss.)
#12
Cita
Yo me he leido los cuatro libros y visto la peli y te digo que la peli es infinitamente superior, de hecho en el segundo libro hay una especie de notas del editor diciendo que Arthur C, Clarke tomó como canon la primera peli en lugar de su propio libro para escribir 2010, ya que a pesar de crearse de forma paralela el libro y la peli tienen sus pequeñas diferencias (la principal es que en la peli viajan a Jupiter y en el libro van a Saturno)
[Imagen: 5Kh4fak.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)