Ámsterdam prohibirá los coches diésel y gasolina a partir de 2030
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El bullicio del tráfico, sumado al estresante ir y venir de millones de turistas, tienen alarmados a los residentes de la ciudad de Ámsterdam, congestionada en la última década. La idea de que los vehículos de gasolina y diésel ya no sean bienvenidos en la ciudad a partir de 2030, junto con la expansión de las zonas ambientales y la introducción de áreas libres de emisiones, están siendo muy aplaudidas por los ecologistas porque supondría aliviar una capital asfixiada.
Este objetivo, que algunos políticos no han tardado en tildar de ambicioso o, incluso, imposible, está dentro del "Plan de Acción de Aire Limpio" que han presentado las autoridades municipales de Ámsterdam, liderada por la alcaldesa Femke Halsema, de la izquierda verde Groenlinks. "El aire contaminado es un asesino silencioso", advirtió la concejala socialdemócrata Sharon Dijksma.

Según las autoridades medioambientales, la contaminación actual del aire en la capital holandesa es equivalente a fumar diariamente seis cigarrillos. "De media, los residentes de Ámsterdam viven un año menos debido al aire sucio", añadió Dijksma sobre una ciudad en la que el uso de la bicicleta es de por sí muy popular para la movilidad, pero donde cientos de miles de personas siguen optando por moverse en coche, elevando los niveles de contaminación por encima de las recomendaciones de la UE.

Los propietarios de los coches recibirán apoyo municipal para realizar esta transición hacia los vehículos eléctricos. El ayuntamiento ofrecerá subsidios y exenciones a los conductores para que puedan dar el paso lo antes posible, como máximo durante la próxima década. El municipio ya se ha puesto a trabajar en la ampliación de la red de estaciones de carga en la ciudad, que también podrán solicitar los propios residentes que compren un nuevo eléctrico.
Si el Gobierno central no frena el plan a última hora, la hoja de ruta se empezaría a seguir a partir del próximo año. Los coches que tengan más de 15 años ya no podrán entrar a la carrera de circunvalación A10, la que conduce al centro de la ciudad. Esta zona ambiental para motores diésel anteriores a 2008 afecta a miles de propietarios, que tendrán que optar por el transporte público o por la adquisición de un nuevo coche. A partir de 2022, esta norma incluirá también a autobuses públicos.

En 2025, se incluirán en la prohibición las motos y los camiones de reparto, los taxis y otros medios de transporte excluidos hasta entonces, así como las embarcaciones y los ferris turísticos. Todo esto tendrá su correspondiente periodo de transición, que conducirá, en 2030, a un área completamente libre de emisiones. El Plan de Acción de Aire Limpio presentado por Ámsterdam contará con conversaciones con residentes y empresas, que podrán hacer propuestas a través de una plataforma digital.

Las críticas a este plan no se han hecho esperar. La Asociación RAI, que representa los intereses de alrededor de 700 fabricantes del sector de la movilidad, considera este "un plan que está más allá de toda realidad e inviabilidad" y critica que Ámsterdam pretenda adelantarse en unos 20 años a los planes de transición que tiene en mente el lobby de los coches hacia el uso de coches eléctricos. "La antigüedad promedio de los coches aquí es de 11 años, por lo que muchos ciudadanos tienen un problema. La gente está siendo expulsada de la ciudad", según un portavoz del RAI.

La organización ambientalista holandesa Milieudefensie da todo su apoyo a los planes de la alcaldesa de Ámsterdam. "Un muy buen plan que beneficiará los pulmones de todos los residentes de Ámsterdam", según dijo Anne Knol a la televisión holandesa NOS. Sin embargo, este plan contradice la política del Gobierno central, que autoriza a los municipios a prohibir los coches diésel contaminantes, pero no los de gasolina, que -cree- son más limpios. El Ministerio de Infraestructuras están estudiando el plan de Ámsterdam.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/05/03/5ccc21c321efa0b0218b456f.html
#2
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Pues ya pueden espabilar buscando alternativas a las baterías actuales si quieren un parque automotriz enteramente eléctrico


Cita:¿Hay suficiente material para construir baterías?
[Imagen: fabrica-tesla.jpg]
Pero el problema de las baterías es mucho más grave de lo que parece. Una batería está formada con cobalto y níquel, son sus dos elementos esenciales. La expansión de los coches eléctricos, entre otros factores, ha hecho que la demanda de estos materiales crezca como la espuma. Y no habría suficiente para satisfacer toda la demanda.
Según recoge Jalopnik, la mitad del níquel de todo el mundo no tiene la calidad suficiente para ser usado en coches eléctricos. Los proveedores con el níquel de mejor calidad serán los que consigan los contratos con los fabricantes de baterías. Algo que también llevará a empresas de cobalto perdedoras.
Y, mientras, la mitad de todo el cobalto del mundo viene de República Democrática del Congo. El país africano es un lugar inestable y corrupto, algo que hace peligrar ese suministro. Las fábricas quieren encontrar fuentes más fiables de cobalto antes de que la demanda se dispare. Por ello todo el mundo busca cobalto fuera del Congo.
Cita:
Las baterías de Apple, Samsung, LG y más usan cobalto minado por niños en África
La demanda de estos metales para las baterías no hará más que crecer. Es un tanto irónico porque nos volverá a llevar a la era del petróleo: miles de personas buscando fuentes de cobalto y níquel para minar lo antes posible. Algo que también afectará al medio ambiente.
Pero aún más importante es que las reservas de cobalto y níquel son finitas. ¿Vamos a tener suficientes materiales para construir todas esas baterías que necesitaremos? ¿Existe suficientes reservas para el futuro electrificado para el que nos dirigimos?

Cita:Tesla avisa: en poco tiempo no habrá minerales suficientes para fabricar baterías para los coches eléctricos




[Imagen: Paquete-de-bater%C3%ADas-de-un-Tesla-Model-S.jpg]
No, no es un problema de litio, pero sí de otros minerales que sin ellos no se pueden fabricar las baterías para los coches eléctricos. La escasez a nivel mundial de níquel, cobre y otros minerales pone a prueba el sector del vehículo eléctrico. Lo ha dicho ni nás ni menos que Tesla en una conferencia privada según cuenta la agencia Reuters.
La causa de esta escasez de minerales es evidente. No se ha invertido lo suficiente en el sector minero en los últimos años para producir estos minerales.
Sarah Maryssael, gerente mundial de suministro de metales para baterías de Tesla, dijo en una conferencia a puerta cerrada celebrada en Washington con empresas mineras, reguladores y legisladores que la compañía espera una escasez de minerales claves para los coches eléctricos en un futuro cercano, según las fuentes a las que tuvo acceso la agencia.
La industria del cobre está aquejada por años de inversión insuficiente y trabaja ahora arduamente para desarrollar nuevas minas y extraer suministros ante el auge de la tendencia de la electrificación en la economía global. Freeport-McMoRan, el mayor productor mundial de cobre que cotiza en bolsa, se está expandiendo en Estados Unidos e Indonesia.
Los coches eléctricos usan dos veces más cobre que los motores de combustión interna. Sistemas de hogar inteligente como el termostato Nest de Alphabet (Google) y el asistente personal Alexa de Amazon consumirán cerca de 1,5 millones de toneladas de cobre para 2030, frente a las 38.000 toneladas actuales, según datos de la consultora BSRIA.
Y esto es lo que preocupa a Tesla, que avances tecnológicos de esta magnitud dejen a los coches eléctricos sin uno de los componentes principales para la fabricación de baterías.
En la conferencia, a la que asistieron más de 100 personas, participaron funcionarios de los Departamentos de Estado y de Energía de EEUU, además de Standard Lithium , Ioneer y otras firmas que buscan desarrollar minas de litio en Estados Unidos.

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/fabricar-baterias-coche-electrico-conlleva-gran-problema-guerra-cobalto
https://omicrono.elespanol.com/2017/11/baterias-problema-coches-electricos-tesla-model-3/
https://elperiodicodelaenergia.com/tesla-avisa-en-poco-tiempo-no-habra-minerales-suficientes-para-fabricar-baterias-para-los-coches-electricos/
(Ultima edición: 05-05-2019 15:48 por Revoc.)


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