¿Por qué coño la gente se casa tanto?ACTUALIZADO,HACIENDA SOMOS TODOS
#1
Thumbs Down 
Cita

¿Cómo hemos llegado a esto? Cuando ir a una boda supone un gasto indecente


Despedidas de tres días fuera de la ciudad, fiesta preboda, comida posenlace... Atrás quedaron aquellos tiempos donde comprarse el traje era la mayor inversión

[Imagen: 1558454400_569492_1558454809_noticia_normal.jpg]

Madrid. Ocho y cuarto de la mañana. Macarena mira el teléfono móvil después de tres cuartos de hora de natación. Al encender el dispositivo se encuentra con un grupo de WhatsApp nuevo. Comida Rodríguez es el chat donde su familia está organizando un almuerzo para el día siguiente de la boda de Rubén, su primo. El enlace, que se celebrará muy cerca de Tarancón (Cuenca), a 85 kilómetros de Madrid, obliga a esta pediatra de 40 años a hacer noche en un hotel de la localidad. Allí dormirá con su pareja y sus dos hijos, lo que supone un gasto de unos 200 euros. Cantidad a la que además del regalo (500 euros: dos adultos y dos niños) y de la despedida de soltero a la que acudió su marido previo pago de 150 euros, tendría que sumarle la factura de la comida en la que se ha visto envuelta. Porque su familia no planea juntarse en un Burger King. La comilona que los Rodríguez quieren ronda los 40 euros por comensal.

Al ver el WhatsApp, Macarena responde que ella no irá y sale del grupo sin esperar respuesta. "Sé que mi familia estará soltando espuma por la boca, pero me parece que esta comida, con todos los gastos que supone ya de por sí acudir a una boda, era totalmente innecesaria", explica la madrileña. Aún escaqueándose de la comida posboda, gastará —entre hotel, despedida y regalo— 850 euros en el enlace de su primo.

En la teoría las cosas son mucho más sencillas que en la práctica: un examen de conducir, hablar idiomas, rellenar un pavo... o una boda. Se supone que un enlace es una exaltación del amor. Una celebración alegre, un motivo de felicidad para todos los participantes. Por lo tanto, cuando un familiar o amigo comunica que se va a casar, cabe esperar que quien recibe el mensaje reaccione con júbilo. En teoría. Otro ejemplo. Este año, Héctor y Marina, de 34 y 32 años respectivamente, tienen cinco bodas. La primera y la segunda las recibieron con ilusión. La tercera con incredulidad. La cuarta y la quinta con una sensación de ahogo difícil de ocultar a los futuros contrayentes. Si van a todas no les quedará presupuesto para ir de vacaciones.

500 euros de regalo (dos adultos y dos niños), 150 en la despedida de soltero, 200 de hotel para cuatro personas porque la boda se celebraba fuera... La ropa, los desplazamientos... El total puede superar los 1.000 euros

"Lo peor no es el gasto que conlleva ir a una boda en sí. Lo peor son los compromisos sociales y económicos a los que te empuja. El año pasado no pude ir a la despedida de soltera de una de mis amigas porque estaba hasta arriba de trabajo, además de porque económicamente me suponía un esfuerzo muy grande. Y se pasó meses sin hablarme. No supo o no quiso entender que el hecho de que no hubiera ido a su despedida no quería decir que ella y su futuro matrimonio me dieran igual", confiesa a ICON María.

La saturación de eventos matrimoniales que sufre esta pareja española no es un caso aislado. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 (último año del que se tiene registro) se celebraron 173.626 bodas en España. 20.251 más que las que tuvieron lugar en 2013. Por su parte, el Libro imprescindible de las bodas afirma, según datos recogidos en las búsquedas de Google, que en el sector de las bodas se está dando un crecimiento interanual superior al 20% de media. No hay datos oficiales, en el sector se calcula que en España se celebran 300.000 despedidas de soltero/a al año. Pues si algo lleva implícito una boda, además de la posterior luna de miel, es la despedida que la precede.

Solo en Granada, en un fin de semana pueden coincidir en sus calles entre 15 y 20 despedidas. Una cifra similar se junta en otras ciudades españolas, como Conil (Cádiz), Sevilla, Salamanca, Logroño, Mojácar (Almería) o Tarifa (Cádiz). Tal es el desmadre que provocan las despedidas de soltero/a que el Ayuntamiento de Conil anunció en 2018 en las que se buscaba la colaboración de restaurantes, locales y alojamientos que hasta ahora acogían despedidas de soltero/a para que dejaran de hacerlo. "Venir a Conil en busca de diversión sin control y molestando a residentes, turistas y visitantes puede salir muy caro económicamente a los causantes de tales molestias", aseguró a EL PAÍS el alcalde, Juan M. Bermúdez. El regidor de la localidad afirma que se impondrán sanciones de hasta 3.000 euros a quienes causen molestias o desorden público con megáfonos o equipos de música, por ejemplo.

Héctor y Marina, de 34 y 32 años, tienen cinco bodas este año. La primera y la segunda las recibieron con ilusión. La tercera con incredulidad. La cuarta y la quinta con una sensación de ahogo

Lo cierto es que las bodas cada vez se parecen más a un festival. El motivo es que actualmente los fastos duran varios días. Durante dos o tres jornadas tienen lugar la preboda (que va de unas cañas informales la noche previa al enlace a cenas por todo lo alto), la ceremonia y la posterior celebración, que en ocasiones se extiende hasta el día siguiente al enlace. “Hacer rituales es algo inherente a nuestra cultura. Lo que pasa es que, durante mucho tiempo, en las sociedades industriales modernas se han privatizado. Ahora volvemos a socializarlos”, explica Amparo Lasén, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Recuerdo una preboda en Toledo. Salimos desde Madrid el viernes por la tarde, fuimos a cenar y después estuvimos hasta las tantas de la madrugada tomando copas. Al día siguiente volvimos a Madrid a la hora de comer para prepararnos y estar en la boda a las siete de la tarde, cuando empezaba la ceremonia. Aguantar hasta las cinco de la mañana, cuando nos echaron de la finca, fue matador. Lo peor es que al día siguiente aún quedaba una comida programada con los novios. Recuerdo terminar ese fin de semana jurando que no volvía a una boda", confiesa Marina, que no pudo cumplir su palabra y, tras esa, ha acudido a alguna más.

El 57% de las bodas celebradas en España tienen entre 100 y 200 invitados, según El libro blanco de las bodas. El 21% de los enlaces supera los 200. Sin embargo, ser elegido como invitado a una boda se ha convertido en un honor cada vez menos proporcional a la estima que profesan los novios al convidado. Jorge (informático, 43 años) sabe de buena tinta que, al menos en una ocasión, ha sido invitado porque la finca donde los novios celebraban el enlace les exigía un número mínimo de comensales. "El año pasado fui a una boda de un compañero del trabajo. Me extrañó muchísimo porque apenas teníamos relación. A los pocos días descubrí que lo había hecho porque necesitaba llegar a 150 invitados. De no ser así tenía que pagar igualmente 150 cubiertos", explica Jorge.

En España se celebren 300.000 despedidas de soltero/a al año. Solo en Granada, en un fin de semana pueden coincidir en sus calles entre 15 y 20 despedidas

El caso de Mario (empresario, 39 años), aún tiene más enjundia, pues desde hace tres años vive en Ecuador y acudir al enlace de su mejor amigo le supuso un gasto de casi 1.000 euros solo en billetes de avión. Durante unas semanas se planteó si ir o no. Cuando entendió que no hacerlo podría suponer una posible enemistad, no le quedó otra que empezar a mirar vuelos y comer arroz con tomate durante un mes para ahorrar. "Le comenté a mi amigo que no sabía si podría ir y se enfadó muchísimo. Fue incapaz de entender mis circunstancias. Así que tuve que reducir gastos drásticamente. Entre el desplazamiento, el alojamiento, los planes satélite que surgieron en torno a la boda y el regalo gasté casi 2.000 euros", reconoce Mario.

No es de extrañar que, tras el desembolso y el tiempo que requiere ejercer de invitado ejemplar en una boda, este empresario madrileño sueñe con que los próximos amigos que se casen lo hagan en una boda elopement; esto es: de forma secreta y sin invitar a nadie. "Si me quieren que me lo demuestren casándose de incógnito en Las Vegas, como acaban de hacer Sophie Turner [Sansa en Juego de tronos] y Joe Jonas [cantante de los Jonas Brothers]".

Fuente:
El País - ICON

Yo llevaba años sin tener ninguna, me lo paso genial en casi todos, pero lo del gasto se nota. A veces he tenido suerte y en épocas flojas, en bodas de buenos amigos, no he aportado el sobre, y nunca me lo han recriminado justamente por esa buena amistad. En la última me lo pasé como un cenaco y afortunadamente si pude juntar unos euros para el buen dinero que se dejaron los novios y los detalles que tuvieron. Pero tiemblo al recordar una etapa de ¿Seis-siete bodas? No muy distanciadas, que ni eran de amigos míos (eran por parte de mi ex), encima, casi todas en el mismo puto restaurante del pueblo de al lado. Madre mía..........
(Ultima edición: 20-06-2019 13:50 por Rosstheboss.)
[Imagen: 155318.png]
#2
Cita
Yo dedico gran parte de mis energías a dos asuntos:

1- Salirme o evitar entrar en grupos de WhatsApp

2- Evadir bodas.

A la mía fui porque me dijeron que si no era complicado, pero mi idea de boda era ir, firmar en el ayuntamiento sin fiesta ni historias, e irnos de viaje a disfrutar y punto.

Y bueno, las comuniones are coming, que se han convertido en macroeventos también.
#3
Cita
No hay que ser tan cínico y ver la realidad. Las bodas son un cobro en diferido mientras tú sepas que te vas a casar. Lo que das tú te lo darán en un futuro, así es el negocio matrimonial estipulado entre amigos y familiares.

Ahora bien, si eres y serás soltero es cuando la cosa se pone jodida porque jamás recuperarás ese gasto.

La cuestión es que la gente se pone nerviosa para poder decir NO a una boda. Que si es un compromiso (mentira) y luego no vienen a la nuestra (cinismo).

5 bodas es mi record en 1 año. Sabiendo que ellos jamás vendrán a la mía, pues un negocio es toda regla. Pero eeehh, podía haber dicho que no iba, claro está, pero salió el lado cínico que tenemos en estas situaciones.

En el día más feliz de nuestra vida nos complacería que asistieras a nuestra boda que se celebrará el día......
Así comienza la mentira.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#4
Cita
Yo pienso que cómo la mayoría de la gente sabe que acabará hasta las narices del otro. Ya por lo menos tienes algo que recordar.
[Imagen: 31844158527_d7c07af18f_m.jpg]
#5
Cita
Os buscáis muy mal las parejas si pensáis eso ya de entrada XD

Por lo demás habrá de todo y desde luego no es mi caso. Yo a mi boda invité a quien quería que estuviera, sin mirar la caja. Me dejé fuera a muchos que mis padres me decían que si que este da dinero e invité a muchos amigos tiesos estudiantes dejándoles bien claro que no pusieran un duro. Ahora si voy a la boda de alguien es porque quiero y aunque me diera 20€ en su día yo le casco 200€ si puedo. Así que en mi caso como si hubiera estado soltero.

Y por supuesto la boda me costó dinero. Otros se pagan la boda, el viaje y hasta el coche (casos reales). Pero mi idea de una boda no es hacer caja, es celebrarlo de verdad si quieres, eso no era negociable, demasiado que la celebraba que como decía antes mi idea era casarme sin hacer banquete ni historias.

Al final estuvo de puta madre, hubo mucho cachondeo en el banquete, el primer baile no fue un vals sino "Hero" de Chad Kroeguer porque Spiderman fue la primera película que vimos juntos en el cine, y luego no hubo reaggeton ni oxtias porque allí nadie lo pedía y a la que el DJ intentaba poner uno le miraba todo el mundo con cara de ¿qué cojones haces, tío? así que acabamos pegando botes al son de openins rollo "Dragones y Mazmorras" con mi padre con un pelucho de Cthulu en la cabeza.

Ah, y en vez de arroz algunos desaprensivos nos tiraron dados de rol, y nos hicieron el paseillo.

Vamos, que hice la boda que me salió de los cojones, no invité a nadie por compromiso ni por el dinero. Y de igual forma cuando me invitan paso de compromisos. Y como la mayoría son compromisos "es que como no vas a ir si es fulanico el de menganico"... pues no, no voy ni de familiares con los que no tengo apenas trato ni con los de compañeros de trabajo ni nada, si voy a una boda es de algún amigo de infancia o alguien con quien realmente tenga un vínculo.
#6
Cita
Juanma, creo recordar una foto de tu enlace en un subforo de Meris ¿El de retro quizás? Donde tus amigos te hacían el corro a la salida de la iglesia con putos sables de luz, me pareció una pasada. Y lo de tu padre y el gorro de CThulhu me hace pensar que eres hermano de Juntacadávere/Jesucristo XD
[Imagen: 155318.png]
#7
Cita
En esos casos hay que ir con un poco de cara dura, plantarte en el banquete sin más y 50 pavos como regalo, lo necesario para cubrir el gasto de tu plato

Luego que te miren mal y que se enfade quien quiera, no haberme invitado ni haber montado una boda tan cara, que no somos millonarios leches roto2

Pd: lo mejor fue como lo organizó un amigo mio, que un día así de pronto nos suelta por whatsapp "ey, que me caso la semana que viene en londres, quien se quiera venir que se venga" y se queda tan ancho
(Ultima edición: 23-05-2019 14:43 por sonicsaiyan.)
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#8
Cita
Yo tengo claro que boda que sea lejos de mi casa o la suya y que no sea familiar extremadamente cercano, boda que no voy.

Eso de alquilar un palacete a 100Km o en otro país (siendo los dos Españoles. E incluyo también las despedidas) como que no.

Y el dinero a dar lo mismo. Es algo que no termino de entender. Hace 50 años tenía más significado (una ayuda por la nueva vida juntos), pero hoy en día...

He hecho una lista de invitados a mi posible boda y serían en total 33 personas. Todo familia cercana y un amigo(si, no tengo muchos amigos cercanos xD)

Y lista de mi novia seria incluso más pequeña XD

Sent from my ANE-LX1 using Tapatalk
(Ultima edición: 23-05-2019 16:32 por Razork.)
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#9
Cita
Que la gente se case mucho esta bien. Lo malo es que se divorcie... y se vuelva a casar.
#10
Cita
Si, @Rosstheboss , me hicieron el pasillo entre sables de luz y armas históricas que tengo amigos en asociaciones lúdicas roleras y en la asociación de esgrima antigua XD

Mi boda moló, moló mucho, pero porque pasé de "lo que se suponía que debía de hacer". Desde el mismo momento del traje que decían que parecía Neo de Matrix en lugar de un novio... pues si no me gustan los chalecos estampados no me gustan y no me los voy a poner. 

Y bueno, luego cada cual hace lo que quiere. Pero igual que yo no iba pensando en el dinero cuando invité a la gente y lo hice, no se por que si otro quiere casarse a lo Lady Di con copa de bienvenida de 2h y platos de 100€ tengo yo que soltarle ahí una pasta gansa, nadie me pidió que hiciera tal o cual cosa en la mía y no contaba con el dinero (de hecho invité a solo una mesa de familia) y si otro me invita por compromiso pues tampoco voy a ir a pasar un rato aburrido (no me gustan las bodas, de verdad) y encima soltar una pasta.

De hecho recuerdo por ejemplo la boda de uno de la oficina de mi mujer, nos invitó, mi mujer dijo que tendría que tener una buena excusa... pues cogí ese finde y me fui de viaje. Lo que me hubiese gastado en la boda me pegué un fin de semana de puta madre en la Arcade Con.
(Ultima edición: 23-05-2019 16:40 por JuanmaNPI.)
#11
Cita
Bueno, refloto esto porque me acaban de invitar a una boda roto2 Me hace ilusión porque es de uno de mis mejores amigos y tengo muchas ganas de ir, pero ya estoy sudando pensando en el gasto que me va a conllevar, que encima es en la otra punta de españa

Pero bueno, todavia tengo un año para ahorrar
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#12
Cita
Ya sabes Sonic que cuantas más entradas de Twitter y más artículos publiques en el portal, más dinerito fresco para la boda esa ¡Dale duro!

Cat2
[Imagen: 155318.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)